• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:46
 
 

POLÍTICA

Los datos del paro en Navarra que dan una palmadita en la espalda a Chivite tras su rabieta

Hace unos días, la presidenta de Navarra se mostró disconforme con la última encuesta de la EPA. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene junto con la secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la reelección de Navarra, María Chivite, en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Elma Saiz y María Chivite han estado en los últimos días en la diana por los últimos datos del paro de la EPA. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido una palmadita en la espalda este jueves tras su rabieta hace unos días por los desastrosos datos del paro en Navarra que proporcionó la última Encuesta de Población Activa (EPA). Cabe recordar que tanto ella como miembros de su Gobierno desprestigiaron públicamente este informe, que durante años ha sido tenido en cuenta por las diferentes adminisitraciones. Fue entonces cuando prometió que daría "los datos reales", desprestigiando a dicha encuesta. 

La última EPA ponía de relevancia el desastroso final de legislatura del Ejecutivo de Chivite en lo que al paro se refiere. En concreto, argumentaba que el paro subió en la Comunidad foral en 6.400 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Esto supone un el 19,54% de incremento. 

No obstante, los datos del paro de abril, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dan un respiro a Chivite tras el puñetazo en el ojo que supuso la última encuesta de la EPA. 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en Navarra en 1.106 personas en abril respecto al mes anterior, un 3,46%, y el número de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 30.844, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año, el número de parados en Navarra ha bajado en 2.582, el 7,72%.

El paro ha descendido el mes pasado en todos los sectores en la Comunidad foral. En concreto, en 730 personas en el sector Servicios, en 203 en Industria, en 99 en Agricultura, en 55 en el colectivo Sin Empleo Anterior y en 19 en Construcción.

De los 30.844 desempleados en la Comunidad foral, 12.057 son hombres y 18.787 mujeres; 2.709 son menores de 25 años (1.402 hombres y 1.307 mujeres) y el resto, 28.135 mayores de esa edad (10.665 hombres y 17.480 mujeres).

Por sectores, la mayoría corresponden al sector Servicios (20.992 parados), seguido de Industria (3.730), Agricultura (1.446) y Construcción (1.352). El colectivo Sin Empleo Anterior registra 3.324 desempleados.

En el conjunto de España, la cifra de parados registrados ha descendido en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa.

De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.

En cuanto a contratación, en Navarra se realizaron en abril un total de 20.366 contratos, 4.416 menos respecto al mes anterior (-17,82%). De los 20.366 contratos, 5.183 son indefinidos y 15.183 temporales.

LAS REACCIONES

UGT de Navarra ha valorado de forma positiva tanto el descenso del paro registrado en el mes de abril como el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, "llegando a cifras históricas de empleo en la Comunidad foral", pero ha reclamado "no bajar la guardia para mantener en el tiempo esta tendencia".

Igualmente, CCOO ha valorado de manera positiva los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves que "consolidan la mejoría del mercado de trabajo". No obstante, ha advertido de "problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo".

La creación de empleo "protagoniza un abril histórico, ya que hasta ahora nunca había habido tantas personas trabajando, alcanzamos las 303.769 afiliaciones a la Seguridad Social", ha destacado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos del paro en Navarra que dan una palmadita en la espalda a Chivite tras su rabieta