• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17
 
 

POLÍTICA

Chivite deja tirados a los agricultores tras presumir de las ayudas a la sequía en campaña

UPN pide al Gobierno en funciones que actúe, como ya lo han hecho otras comunidades, incluso las gobernadas por socialistas.

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO

Uno de los actos más rimbombantes de la campaña electoral de María Chivite fue, junto al mitin de Pedro Sánchez, el paseo que se dio con el ministro de Agricultura, Luis Planas tras presumir de las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros a los agricultores afectados por la sequía. Hoy, tras el anuncio de las elecciones anticipadas, todas las cuestiones pendientes han quedado paralizadas, y la presidenta en funciones calla lo que vendía como un logro socialista hace sólo dos semanas.

El ministro aseguró, y Chivite aplaudió, que se han implementado "ayudas públicas que permitirán a los agricultores continuar produciendo alimentos en cantidad, en calidad y también a precios razonables para todos los ciudadanos". 

Hoy, con todo paralizado, las regiones de Murcia, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura, algunas de ellas gobernadas en funciones por el Partido Socialista, han pedido que no se paralicen esas ayudas, pero Chivite sigue enfrascada en sus pactos con Bildu para asegurarse la presidencia del Gobierno de Navarra y no ha considerado oportuno salir en apoyo de los agricultores navarros.

Quien sí lo ha hecho ha sido UPN, que ha pedido al Ministerio de Agricultura "que no paralice las ayudas anunciadas a la sequía, por insuficientes que sean”.


Así lo indican los regionalistas en un comunicado en el que sostienen que se "deja tirado al sector primario navarro después de que el ministro Planas viniese en campaña electoral a presumir de ellas y el Gobierno de Chivite ahora se calla”.

Para evitar este perjuicio, UPN propone que, “en su defecto, el Gobierno de Navarra habilite un adelanto de estas y complemente las ayudas nacionales como ha hecho Murcia, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura con medidas directas excepcionales”.


La formación regionalista considera “imprescindible” que estas ayudas lleguen a los sectores afectados “de forma rápida”, “evitando con ello el cierre de explotaciones que esperan estas ayudas inmediatas”. “El Gobierno en funciones tiene que actuar y finalizar el trámite que permita el pago de las ayudas anunciadas al sector ganadero y agrario de Navarra”, agregan.

En su opinión, la consejera de Desarrollo Rural "debería exigir al Ministerio que la Comisión Europea active cuanto antes los fondos de reserva de crisis para los países del sur por su situación de sequía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite deja tirados a los agricultores tras presumir de las ayudas a la sequía en campaña