El Gobierno de Chivite mira para otro lado en el caso de la empresa regada con más de seis millones de euros de dinero público y que ha puesto en su consejo de administración a un etarra no arrepentido con delitos de sangre, que asesinó a sangre fría al alcalde de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, muy cerca de la ubicación actual de la empresa.
En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, se ha lavado las manos y ha manifestado que Sunsundegui es "una empresa privada" y el Ejecutivo foral "no tiene capacidad de intervención" en relación con el nombramiento del exetarra Bixente Nazabal en el Consejo de Administración de esta empresa como representante de los intereses de los socios-trabajadores. Así, ha dicho que es algo que "escapa a la competencia y a la voluntad del Gobierno de Navarra". Eso sí, omite deliberadamente que se trata de una empresa que ha recibido muchísimo dinero público, de todos los navarros para que esos socios-trabajadores que defienden su presencia en el Consejo de Administración no acaben arruinados.
Taberna ha afirmado que Sunsundegui "está sometida a la ley de sociedades de capital". "En esa empresa privada había un 39% accionarial que estaba en manos de los trabajadores y estos han hecho efectiva la selección de un miembro en el Consejo de Administración, que ha sido la persona con todos los derechos civiles acreditados para ser miembro del Consejo de Administración", ha explicado.
El vicepresidente ha señalado que "era un hecho conocido, está en el registro mercantil, también está en todos los sitios propios que ya se han publicado y, por lo tanto, es algo que escapa a la competencia y a la voluntad del Gobierno de Navarra". Así, ha señalado que "se han seguido los procedimientos reglados y establecidos por una parte del accionariado de esa empresa".
En todo caso, ha subrayado que "la posición política del Gobierno de Navarra en materia de lo que fue ETA, en materia del apoyo a las víctimas, está fuera de lugar a dudas". "Es una posición firme de reconciliación y de apoyo a las víctimas que han sufrido los salvajes atentados perpetrados por la banda ETA", ha indicado.