• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite permitirá una nueva jornada de acoso a la Guardia Civil en Alsasua: "Ningún gobierno lo ha prohibido"

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "el Gobierno tiene muy clara su posición, y es que reconoce la labor que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el 'Ospa Eguna' de Alsasua, día contra la Guardia Civil, se celebra desde el año 2010 y "ningún Gobierno del PP ni de UPN lo ha prohibido".

"Vale ya de la instrumentalización política", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Chivite ha incidido en que "el 'Ospa Eguna' -que tendrá lugar este sábado- se lleva celebrando desde el año 2010, por lo tanto ha coincidido con siete años de Gobierno del PP en España y también durante cinco años de Gobiernos de UPN". "Lo que estoy denunciando de nuevo es la instrumentalización de esta cuestiones que no son nuevas", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "el Gobierno tiene muy clara su posición, y es que reconoce la labor que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado, desarrollan y desarrollarán en nuestra Comunidad".

Además, ha afirmado que no comparte "ni en el espíritu ni los fines" del 'Ospa Eguna', pero ha precisado que "la democracia no puede prohibir un acto porque un colectivo o una asociación concreta estima que los participantes podrían cometer un delito".

"Eso sí, la fiscalía estará atenta de si hay o pudiera haber una comisión de delito para su posterior denuncia y será un juez el que dictamine si hay delito o no. Esto no corresponde al Gobierno de Navarra, corresponde a la Delegación del Gobierno y en el caso de que pudiera haber un delito, entiendo que la fiscalía actuaría, pero no puede actuar antes", ha apuntado.

CHIVITE: "ES HORA DE QUE VUELVA LA NORMALIDAD POLÍTICA"

En otro orden de cosas, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "es hora de que vuelva la normalidad política al Parlamento de Navarra" y ha indicado que "la normalidad política es que todos los partidos políticos hablan con todos los partidos políticos y se presentan iniciativas parlamentarias que son firmadas por unos partidos políticos y por otros partidos políticos".

María Chivite ha señalado que, "incluso UPN, por mucho que ahora se lleve las manos a la cabeza, ha sacado iniciativas de la mano de EH Bildu, por lo tanto, por favor, que vuelva la normalidad política al Parlamento de Navarra, que es que los partidos hablen entre sí y acuerden entre sí, porque eso es la democracia".

Así, la presidenta del Gobierno foral ha insistido en que "no hay ningún acuerdo con Bildu, me he cansado de repetirlo e incluso ellos mismos lo han dicho públicamente, que ni siquiera nos hemos sentado a hablar con ellos".

Sobre el caso de Huarte, donde EH Bildu ha recuperado la Alcaldía tras la dimisión de la primera edil del PSN, que todavía no ha cubierto esa vacante, María Chivite ha denunciado lo que ha calificado como "la instrumentalización política que la derecha está haciendo de Navarra y de cuestiones que ocurren en Navarra para atacar tanto al Gobierno de Navarra coma al Gobierno de España".

"Esta instrumentalización política y esta estrategia de crispación y de tensión constantes hace que existan dificultades para cubrir esta concejalía de Huarte, pero es el secretario de Organización del PSN el que está dando las explicaciones oportunas, que creo que no le corresponden al Gobierno de Navarra", ha añadido.

Sí ha insistido Chivite en que "estamos en la política hiperbolizada de lo que es la normalidad política en Navarra". "Yo entiendo que a nivel nacional la figura de EH Bildu se vea de otra manera, pero aquí forma parte de los ayuntamientos y del Parlamento de Navarra, y la derecha se está dedicando, en esa estrategia de crispación y de tensión constante, a romper la normalidad política de nuestra comunidad", ha afirmado.

En cuanto al malestar expresado por víctimas de ETA hacia el nuevo Gobierno foral, Chivite ha dicho que "respeta absolutamente a las víctimas y sus opiniones, aunque pueda no compartirlas" y ha asegurado que "el compromiso de rechazo a la violencia, al terrorismo, es uno de los diez ejes que acompañan a nuestro programa de Gobierno".

Además, ha precisado que "no son todas las víctimas, sino algunas víctimas, y respetando la opinión de las víctimas, el que quiera hacer política, que venga a la política y que no instrumentalice a las víctimas".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que el PSN marcó "líneas rojas" para no llegar "a un acuerdo de Gobierno con EH Bildu", pero ha señalado que "eso es muy diferente de llegar a acuerdos puntuales sobre iniciativas legislativas, sobre mociones o incluso declaraciones institucionales, porque lo hacemos en el día a día del Parlamento, y no lo hace solo el Partido Socialista, es que UPN también lo hace". "En la legislatura anterior, casi el 50% de las leyes se aprobaron por unanimidad, por lo tanto, con el voto de UPN y de EH Bildu. Una cosa es hacer un acuerdo de Gobierno y otra cosa es acuerdos puntuales con EH Bildu o con Navarra Suma", ha señalado.

Así, ha asegurado que "sería difícilmente comprensible que Navarra Suma no apoyara distintas cuestiones que se llevaran al Parlamento, como cuestiones que tengan que ver con el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad, o la devolución del IRPF de las madres, si ese caso llegara". "Ellos tendrán que explicar si se sitúan en la política del bloqueo por el bloqueo", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite permitirá una nueva jornada de acoso a la Guardia Civil en Alsasua: "Ningún gobierno lo ha prohibido"