• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite apuesta por endeudar más Navarra: "Es el presupuesto más ambicioso en la historia"

La consejera Elma Saiz ha presentado el anteproyecto que el Gobierno nacionalista de Navarra quiere ahora acordar con los proetarras de EH Bildu. 

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA

Cómo si nada ocurriera, con la economía tambaleándose y con una previsiones muy optimistas, el Gobierno de María Chivite apuesta por endeudar más a la Comunidad foral y planifica que habrá una recuperación casi total de la economía en 2021, como si el coronavirus no existiera y con más de 460 millones de euros de deuda. 

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda de Navarra, ha presentado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en sesión de Gobierno para 2021, con una cifra total de 4.870,5 millones de euros, un 6,49% más que el año anterior, y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.481,4 millones de euros, lo que supone, en términos absolutos, 224,8 millones de euros más. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 389 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Saiz, ha afirmado que este proyecto es "el más ambicioso en la historia de Navarra" y ha incidido en "la importancia que van a tener los Presupuestos de este año en la reactivación de Navarra". "Por eso mismo se contemplan más 507 millones de euros que van a estar destinados a diferentes proyectos que se engloban dentro del Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu 2020-2023", ha explicado.

Elma Saiz ha señalado que este proyecto está "llamado a ser el Presupuesto que siente las bases de la reactivación económica de Navarra". Según ha dicho, "es evidente que la pandemia está presente de forma trasversal en el anteproyecto". Saiz ha destacado la "prudencia", que sigue siendo la guía de trabajo del departamento, y la "ambición" por "dar la mejor respuesta posible a la situación actual".

El esfuerzo en gasto Covid-19 es "otra de las señas de identidad" del anteproyecto de Presupuestos. En esta materia se superan los 150 millones de euros. La mayor parte del peso de este presupuesto se sitúa en el área social, con Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 55,06% del presupuesto no financiero.

A partir de la aprobación del anteproyecto en sesión de Gobierno, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

En cuanto a la negociación de las cuentas para poder aprobarlas, todo indica que María Chivite tiene ya cerrado un acuerdo con los proetarras de EH Bildu, los mismos que la encumbraron a la presidencia de Navarra y de los que depende para seguir en el puesto. Además, los abertzales negocian también con Pedro Sánchez las cuentas generales, de lo que depende también la estabilidad de los socialistas. 

Navarra Suma, a través de su portavoz Javier Esparza, ofreció al Gobierno aprobar las cuentas a cambio de que Chivite prescindiera de Bildu, algo que la presidenta se niega a aceptar. 

Sobre esta negociación con la oposición del Presupuesto, Saiz ha indicado que "llega en un momento histórico para Navarra, es un buen anteproyecto y este Gobierno no entiende de vetos". Ha puesto en valor la "unidad política" durante los últimos meses para sacar adelante los decretos anticovid y ha comentado que "esa unidad es la mejor arma para luchar contra la pandemia".

Ha expuesto que hay conversaciones abiertas con los grupos de la oposición y que "cuando haya acuerdo lo diremos". "Ayer por la tarde me reuní con Navarra Suma y con EH Bildu", ha dicho, para mostrarse "optimista" en el sentido de que "las conversaciones fructifiquen en positivo".

El anteproyecto del Presupuesto de 2021 contempla un aumento de 46.475.816 en gasto de personal para hacer frente a la situación del Covid-19. De esa cantidad, 35.000.000 irán para gasto de personal en el SNS, 9.300.000 para Educación, y el resto para otros departamentos. Así, el gasto de Capitulo 1 se sitúa en 1.535,2 millones de euros, un 4.67% más que el presupuesto inicial de 2020. El 65,2% de ese incremento está destinado a atender las consecuencias del Covid-19.

Además, el anteproyecto recoge una previsión de subida del 0,9% del salario del personal de Administración en concordancia con la subida propuesta a nivel nacional en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento de 13 millones de euros, ha explicado el Gobierno.

Saiz ha explicado que la elaboración del anteproyecto de Presupuestos de 2021 ha estado muy marcada por la afección que, a todos los niveles, está generando la pandemia. Así, desde el Departamento de Salud, se pone el acento en el esfuerzo que se va a dedicar a fortalecer la apuesta por la Atención Primaria y la gestión de la pandemia. Para ello se va a destinar un presupuesto de 1.253,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al presupuesto de 2020.

En la misma línea, ha destacado el presupuesto destinado a Derechos Sociales. Este departamento va a contar en el año 2021 con un presupuesto de 478,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2020, esto es, 39,6 millones de euros.

Precisamente en materia Covid, las líneas de trabajo del Departamento de Derechos Sociales buscan la ayuda para transformar el sistema de cuidados de larga duración hacia un modelo que mejore la prevención ante el Covid-19 y apueste por la atención centrada en la persona en los ámbitos de la dependencia, discapacidad, enfermedad mental y personas mayores. Igualmente, el presupuesto sufre un importante crecimiento, cercano al 20%, para desarrollar el Plan de Familia e Infancia, reforzando, entre otras cuestiones, las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la protección de menores.

Otro tanto sucede con el presupuesto destinado al Departamento de Educación, que se incrementa en un 7,94%, llegando a los 735,9 millones de euros. La mayor parte de este incremento se deriva de las medidas de prevención, distancia e higiene personal y social que han sido necesarias implementar para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, y que han supuesto un aumento de personal e inversiones y gasto corriente, tanto en la red pública como concertada, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Contingencia para el curso 20/21, elaborado por Educación.

Dentro del área de Economía, el departamento de Economía y Hacienda cuenta con un presupuesto de 1.080,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,24% respecto a 2020. La principal partida del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago de la Aportación Económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 560 millones de euros.

Hacienda destinará parte de su gasto en 2021 al incremento de la dotación en el Plan de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, y al acondicionamiento de oficinas y otros locales.

MEDIDAS TRIBUTARIAS 2021

El Gobierno de Navarra también ha aprobado en su sesión este miércoles el proyecto de ley foral de Medidas Tributarias para 2021. En él se contemplan diferentes actuaciones que comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero de 2021.

Distribuidas por áreas, esas medidas afectan, ha dicho Saiz, a IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, Tributos sobre el Juego, Ley Foral General Tributaria, Régimen Fiscal de Fundaciones y Régimen Fiscal de Cooperativas.

De entre las medidas integradas en estas áreas, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado la importancia de la exención del pago para autónomos y pymes del Impuesto sobre Actividades Económicas y la supresión de la tributación por módulos y su sustitución por un régimen de estimación directa especial. Saiz ha calificado estas dos medidas como de "iniciativas que darán un impulso a los trabajadores autónomos de Navarra".

Además, la consejera ha destacado el establecimiento de nuevos límites en planes de pensiones y sistemas de previsión social, la simplificación de la deducción por creación de empleo, la prevalidación en el incentivo fiscal audiovisual y, en materia de lucha contra el fraude, la aplicación de medidas de control tributario para evitar el fraude en recaudación, la prohibición de las amnistías fiscales, la prohibición del software de doble uso, o las medidas de control tributario sobre monedas virtuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite apuesta por endeudar más Navarra: "Es el presupuesto más ambicioso en la historia"