• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite arremete contra la "debilidad" del Gobierno foral, "cuyos apoyos se tambalean día a día"

La líder del PSN espera que I-E no se eche atrás en el debate de la proposición de ley socialista sobre Educación.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (11)
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que "cada día es más evidente la debilidad" del Gobierno de Navarra y "su inestabilidad con unos apoyos que se tambalean día a día".

"La sociedad se ha dado cuenta de que ese cambio que nos prometieron no es lo que la sociedad demandaba", ha remarcado Chivite, que ha indicado que "el nacionalismo es minoritario y es difícil justificar la actitud de un Gobierno que lo ha elevado a categoría general".

En su intervención al inicio del Comité Regional del PSN, que se ha celebrado este sábado en la sede de la formación en Pamplona, Chivite ha anunciado que se presentará a las próximas primarias de la formación para encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra. "Quiero presidir el próximo Gobierno de Navarra", ha manifestado la dirigente socialista, que ha asegurado que el PSN "está preparado para liderar" el Ejecutivo foral.

Por otro lado, ha anunciado que el PSN votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, porque "no compartimos la política de ingresos de este Gobierno, las políticas fiscales que vuelven a castigar a las rentas bajas, medias y a las familias", así como por "el devenir del trámite de las enmiendas". "No vemos mejora del proyecto de Presupuestos ni reflejo de propuestas como el Plan de Empleo o las grandes infraestructuras", ha apuntado.

BOCHORNOSO DEBATE

En este sentido, ha criticado que desde el Ejecutivo "no ha habido ningún tipo de gesto" y "se ha vuelto a encerrar en sus 26 escaños descartando nuestra mano tendida desde el principio", y ha recordado que el PSN no presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos. El Gobierno ha "arrollado cualquier propuesta que no fuera suya y ha rechazado enmiendas del PSN que venían a mejorar el Presupuesto" y "los servicios públicos de la ciudadanía", ha reprochado.

Igualmente, ha afeado el "bochornoso debate de las enmiendas porque incluso a los de Podemos le han obligado a cambiar el sentido del voto" para "corregir el apoyo a las propuestas socialistas".

También se ha referido a la proposición de Ley Foral socialista de acceso a la función pública docente, presentada, según ha dicho, para "evitar que el Gobierno cometa una tropelía con la mayoría de los docentes, al vulneran la igualdad de oportunidades en el acceso a la función publica".

Chivite ha apostado por que haya tribunales separados para cada idioma en las oposiciones docentes y ha esperado "contar con la mayoría parlamentaria" en el debate de esta proposición de ley, y que "los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra no ese echen atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite arremete contra la "debilidad" del Gobierno foral, "cuyos apoyos se tambalean día a día"