• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios se niegan a rebajar el IRPF: "Ahora vienen a darnos lecciones"

Navarra Suma no ha recabado apoyos a su moción, que ha tenido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma por la que se instaba al Gobierno foral a aprobar una deflactación progresiva de la tarifa del IRPF aplicable ya durante el año 2022, "con el ánimo de aliviar el impacto que sufren los ciudadanos por la escalada de incremento de precios y el deterioro de la situación económica, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Navarra Suma no ha recabado apoyos a su moción, que ha tenido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (Izquierda-Ezkerra no ha participado en el debate).

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha defendido que la deflactación es "una media absolutamente necesaria dada la coyuntura actual" y "es granular y concreta para sectores vulnerables", pues beneficiaría "a las rentas bajas y medias". Valdemoros ha advertido de que los precios en Navarra han subido un 10,5% desde enero de 2021 y "en todo este tiempo la inflación en Navarra siempre ha estado por encima de la de España". "Si no se aprueba la deflactación, se aprueba una nueva subida de impuestos masiva, que comenzó Barkos en 2015 y que continúa Chivite en esta legislatura", ha afirmado.

Por ello, la parlamentaria foral ha propuesto una deflactación de la tarifa de entre el 8,5% y el 6% para rentas hasta 50.000 euros, "con lo que abarcamos entre el 85% y el 87% de las rentas de Navarra". "Para la Administración no es un problema de recursos, hay margen, tiene que haber voluntad política", ha señalado, para afirmar que el Gobierno foral "está recaudando más por la inflación". "La deflactación es un gesto claro para aliviar el problema de la inflación", ha afirmado.

En contra de la moción, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha destacado que "resulta bastante irónico y bastante cínico que Navarra Suma esté defendiendo de manera férrea esta medida cuando en el año 2019 ya se deflactó la tarifa, ya que hacía 9 años que no se había hecho, y Navarra Suma votó en contra, y hace tan solo 5 meses se debatió aquí también la deflactación de la tarifa y Navarra Suma votó en contra, pero es que además se mejoraron los mínimos familiares y personales de todos los contribuyentes de Navarra y también votó en contra". "Ahora nos vienen dando una clase magistral hablando de la inflación y la deflactación de la tarifa", ha criticado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que la semana pasada, en el debate del decreto con medidas anticrisis, "valorábamos positivamente las medidas coyunturales que se habían tomado para aliviar transitoriamente la situación que estamos padeciendo", aunque ha considerado que faltaban otras medidas "estructurales para un cambio de modelo", y ha explicado además que PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ya se han comprometido a presentar una iniciativa legislativa que contemple medidas dirigidas a apoyar a las rentas medias y bajas de Navarra.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que la deflactación de la tarifa puede servir para evitar que un aumento salarial por la inflación le suponga al ciudadano un salto a un tramo superior del IRPF pero ha señalado que no se puede "pretender solucionar los problemas derivados de la inflación" mediante una deflactación de la tarifa. Araiz ha explicado además que, habiéndose aprobado ya una deflactación del 2%, no existiría una "gran diferencia" respecto al incremento medio de los salarios.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "estamos ante serios problemas estructurales del sistema y que implican una respuesta extraordinaria de los servicios públicos y de la Administración y para eso hacen falta recursos". "Navarra Suma plantea una deflactación general de la tarifa y nosotros queremos disponer de dinero público para ayudar allí donde hace falta", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a rebajar el IRPF: "Ahora vienen a darnos lecciones"