• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios se niegan a suprimir un cancerígeno producto de los edificios de Navarra

UPN plantea enmiendas a los Presupuestos para suprimir el amianto y los partidos del Gobierno y su socio de Bildu las rechazan.

Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO
Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO

UPN ha criticado que los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo han rechazado las enmiendas que había presentado UPN a los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 para la supresión del amianto y que, en total, ascendían a 1 millón de euros.

En un comunicado, ha afirmado que Navarra cuenta con un Plan director de eliminación del amianto desde 2019 "como consecuencia de la aprobación por unanimidad de una moción en el Parlamento en 2017", "del que no se ha hecho prácticamente nada".

Para UPN, "este es uno de los temas en los que este Gobierno y los grupos que le apoyan hablan mucho y dicen estar muy preocupados, pero a la hora de la verdad no hacen nada, dando muestra, una vez más, de su hipocresía". "El supuesto progresismo del Gobierno de Navarra y de los grupos que le apoyan queda, una vez más, en evidencia", ha asegurado.

En concreto, desde UPN se proponía crear una nueva partida en el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias para establecer una línea de ayudas para cumplir el Plan de supresión de amianto a la que se le quería dotar con 600.000 euros. "Nos llama mucho la atención que en este Departamento no exista ninguna partida vinculada directamente con el amianto", ha señalado.

UPN también ha presentado una enmienda en el Departamento de Salud dotada con 250.000 euros. "En este caso, sí que existe una partida, pero está dotada con 10 euros. Hay que recordar que en 2023 ya existía una similar y se quedó sin ejecutar", ha apuntado.

Las otras enmiendas que ha presentado UPN a los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 se integran en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e iban destinadas, de un lado, a realizar un "censo actualizado" de edificios con amianto en zonas urbanas y rústicas, para lo que se habían previsto 250.000 euros, y una segunda para eliminación de amianto en edificios públicos no residenciales de 400.000 euros.

La formación ha explicado que, "pese a que el amianto está prohibido desde 2002, actualmente sigue presente en construcciones, aislantes o piezas mecánicas ubicadas tanto en zonas rústicas como urbanas y que es tóxico cuando se manipula o cuando está deteriorado. La eliminación de la exposición al amianto es la única manera eficaz de prevenir la aparición de estas enfermedades vinculadas".

Los regionalistas han recordado que "la exposición al amianto es perjudicial para la salud debido sobre todo a la inhalación de fibras de ese material, lo que produce esencialmente enfermedades pulmonares, pero puede llegar también a la vía digestiva. Hablamos de enfermedades como la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón o el mesotelioma (tumor maligno de la pleura o peritoneo), cuyo principal factor de riesgo es la exposición al amianto".

Según señalan, en Navarra hay más de 3.200 personas incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral por exposición laboral al amianto. "A los daños de origen laboral hay que añadir los derivados de exposiciones no laborales: se estima que un 20% de casos de mesotelioma pleural se deberían a exposiciones ambientales a este material (un 39% en mujeres)", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a suprimir un cancerígeno producto de los edificios de Navarra