El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha tirado de cinismo para justificar su ataque a Navarra mediante la supresión de una tradición histórica, asegurando que el Gobierno de Navarra "no ha eliminado nada" del Día de Navarra.
Efectivamente, el Gobierno de Navarra no ha suprimido los coros y bandas de música que desde hace décadas interpretan a las doce del mediodía en multitud de localidades de Navarra el Himno de las Cortes de Navarra. Lo que ha hecho es quitarles la subvención que percibían sin avisarles de nada y con total descaro, algo que incluso sus socios nacionalistas vascos le han afeado. Hoy ha salido el exasesor de Chivite, hoy vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, a decir que "simplemente hacemos una reconsideración, seguimos remodelando y trabajando en formatos de Día de Navarra".
Taberna ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PPN sobre los motivos de "la reducción de la partida presupuestaria para la celebración de los actos del Día de Navarra" y ha señalado que "el Día de Navarra no es el día del Gobierno de Navarra, es el día del conjunto de la ciudadanía, de los navarros y navarras y también de sus instituciones".
Ha incidido así en que se trata de "un día para el conjunto de la ciudadanía" y que "lo que hace el Gobierno de Navarra es, en su calendario laboral, declarar festivo precisamente para esta conmemoración". "Hemos visto cómo va a haber actuaciones musicales de coros por civilidad, por promoción de las propias entidades sociales y eso es muy positivo", ha dicho, para comentar que el Ejecutivo "celebra" que "sigan manteniéndose estas actuaciones musicales".
Taberna ha insistido en que "el Gobierno de Navarra no elimina estos actos". "El Gobierno de Navarra tiene dos subvenciones que importan más de 800.000 euros, con una convocatoria de libre concurrencia para el mantenimiento y la organización de las entidades musicales, artísticas y también tiene una segunda convocatoria de alrededor de 500.000 euros para actuaciones en ese día o en otros días", ha dicho.
El consejero ha defendido que "todos los días deben ser días de Navarra, y desde esa concepción de que Navarra tiene que tener protagonismo día a día, es por la cual hemos creado el concepto de Marca Navarra". "No eliminamos nada, mantenemos en cualquier caso la identidad de Navarra y no ocultamos, como algún líder de la zona sur de Navarra ha dicho que queremos ocultar, el himno de Navarra, sino simplemente hacemos una reconsideración, como en su momento se quitó la misa del día de San Francisco de Javier. Nosotros seguimos remodelando y trabajando en formatos de Día de Navarra y animamos a las entidades locales, instituciones y ciudadanía a que, desde su forma de sentirse, celebren en definitiva esta identidad colectiva", ha expuesto.
El portavoz del PPN, Javier García, ha considerado "desafortunada" la "decisión de este Gobierno de reducir la partida presupuestaria" para los actos del Día de Navarra y ha preguntado si no hay dinero para "celebrar el día de los navarros". Según ha indicado, "han echado realmente a los instrumentos y a las voces fuera para celebrar un día tan importante para el conjunto de nuestra Comunidad".
Ha señalado que "la consejera estaba en lo cierto la semana pasada cuando decía que apoyaba la cultura, pero se le ha olvidado decir que quizás no apoya la cultura, las tradiciones esenciales de la Comunidad foral, sino la que otros intentan imponernos aquí en Navarra". "Es curioso que eliminen algo tan tradicional y con tan poco coste", ha expuesto García, para pedir a la presidenta que "la cultura, el folclore y las tradiciones, que son de todos los navarros, deben protegerlos, no eliminarlos".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.