• martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:57
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que tiene un restaurante con unas privilegiadas vistas en un sitio único

Se encuentra a poco más de una hora de Pamplona en coche y en el entorno de las Cinco Villas. 

Restaurante Ola - Berri de Lesaca.
Restaurante Ola - Berri de Lesaca.

Lesaca es uno de los pueblos más bonitos de la zona Norte de Navarra, destaca por sus paisajes y su municipio que te envuelve en un ambiente especial. No obstante, todo su entorno también merece la pena visitar.

Por ejemplo, el embalse de Endara se encuentra en el término municipal de Lesaca, en la comarca navarra de las Cinco Villas. A escasos kilómetros de la frontera con Guipúzcoa, esta pequeña zona tiene un paisaje privilegiado típico del norte.

El río Endara discurre a lo largo de 10 kilómetros y sus aguas están embalsadas en los pantanos de Domiko y San Antón. El de Domiko tiene el honor de albergar la Secuoya más alta de toda Navarra

Junto al embalse de Endara se encuentra un pequeño restaurante llamado Ola-Berri, que este verano ha recibido un 'Solete del Verano' de la Guía Repsol. Entre sus comentarios apuntaban: “En la puerta de este caserío entre montañas al lado del embalse de Endara en la frontera con Gipuzkoa, hay una terraza para afortunados. Recomendamos pedir las croquetas o el menú del día”.

Desde Pamplona se llega en poco más de una hora en coche. Para llegar, hay que coger la carretera N-121-A hasta el desvío que lleva a la localidad de Lesaka. Pasado el pueblo, hay que continuar por la carretera NA-4000 hasta llegar al restaurante Ola Berri

Este restaurante está completamente rodeado y cuenta con una terraza con vistas al embalse y a la Ermita de San Antón. El Ola Berri tan solo está abierto los fines de semana de 10 a 20 horas

Su decoración y el ambiente que rodea a este restaurante harán que te sientas como en casa. Su comida, totalmente casera, te sumergirá en la navarra más profunda. Además de sus exitosas croquetas se pueden pedir otros platos típicos como alubias, carne o fritos. 

Tras disfrutar de una buena comida podrás tener la oportunidad de dar una vuelta al embalse y disfrutar de la naturaleza. En las aguas de Endara se pueden ver salmones atlánticos o truchas marinas. 

Uno de los caminos que se puede recorrer comienza en el alto de la carretera que lleva de Lesaca a Oyarzun. Desde ahí, hay que caminar hasta el embalse pasando antes por la capilla levantada en honor a Aita Donostia y por la cima de Ikatzuloko Bizkarra. Tras pasar por la cima llegarás a la sequoia donde podrás dirigirte a la presa del embalse y desde ahí dirigir tu camino hacia el embalse de Endara. 

Una vez llegado a este punto, hay que tomar la GR para abandonarla en dirección a la cima de Agiña y desde ahí, volver al lugar donde has dejado el coche. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que tiene un restaurante con unas privilegiadas vistas en un sitio único