• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma se presenta en sociedad para "aglutinar a los navarros que no aguantan más nacionalismo"

Sergio Sayas (UPN) y Ruth Goñi (Ciudadanos) lideran las listas al Congreso y el Senado que se han presentado este miércoles por la tarde en Pamplona. 

Navarra Suma presenta a sus candidatos al Congreso y el Senado. PABLO LASAOSA
Navarra Suma presenta a sus candidatos al Congreso y el Senado. De izquierda a derecha Carlos García Adanero, Amelia Salanueva, Sonia Pérez, Sergio Sayas, Ruth Goñi, Alberto Catalán, Cristina Sanz y Alberto Picón. PABLO LASAOSA

La plataforma Navarra Suma se ha presentado este miércoles en sociedad en Pamplona en un acto celebrado en el hotel Pamplona Catedral, en el que también se ha desvelado el logo que aglutinará a la coalición electoral de UPN, Ciudadanos y PP.

El acto ha resultado sencillo y con presencia de responsables de todos los partidos que han buscado la unión y un "proyecto de ilusión" para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de mayo y a las autonómicas y municipales del 26 de abril. 

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno, ha resaltado que se trata de un momento "histórico" por haber conseguir unir a personas entorno a un proyecto común que creen en una "Navarra foral y diferenciada", algo que ha generado "una gran ilusión" entre los ciudadanos. Esparza se ha mostrado convencido de que Navarra Suma va a concentrar a los ciudadanos "que no quieren que siga habiendo un gobierno nacionalista en Navarra y que no quieren que en España los nacionalismos vascos o catalanes terminen decidiendo quien preside nuestro país" porque son "los que quieren romper un proyecto común del que estamos tremendamente orgullosos que se llama España".

Javier Esparza ha definido Navarra Suma como "un proyecto transversal capaz de aglutinar a personas distintas" y de "convivencia" que "tiene que traducirse en un gobierno para el conjunto de los navarros".

Ha sido una intervención breve y concisa para darle protagonismo a los candidatos y a la nueva imagen de la coalición, que se ha proyectado sobre el escenario antes de desplegar varios "roll ups" con la marca de Navarra Suma

La nueva imagen no dista mucho del actual logo de UPN, con el mapa de navarra superpuesto en dos tonos de rojo y en líneas rectas. En el interior se incluyen las letras NA y el símbolo +, que hace referencia a la unión y a la suma de fuerzas. 

Logotipo de la coalición Navarra Suma que concurre a las próximas elecciones.

Carlos Pérez Nievas y Ana Beltrán, líderes de Ciudadanos y PP en Navarra respectivamente, han estado presentes en el acto, pero no han intervenido. 

Sí lo han hecho Sergio Sayas (UPN) y Ruth Goñi (Ciudadanos), candidatos al Congreso y al Senado por Navarra Suma, que han estado acompañados en el estrado por el resto de los integrantes de la coalición antes las próximas elecciones generales. 

En cuanto a la candidatura  al Congreso, además del parlamentario foral Sergio Sayas (UPN), optan por orden de posición el también parlamentario regionalista Carlos García Adanero, la senadora Cristina Sanz (PPN), Sonia Pérez (Cs) y Alberto Picón (PPN).

La lista del Senado la integran Ruth Goñi (Cs), el parlamentario foral y expresidente del Legislativo navarro Alberto Catalán (UPN) y la exsenadora y exconsejera foral Amelia Salanueva (PPN).

LOS CANDIDATOS TOMAN LA PALABRA

Por su parte, la candidata de la plataforma para el Senado, Ruth Goñi, de Ciudadanos, ha agradecido a su partido "por el enorme trabajo realizado en estos cuatro años" y también por "el cariño, la disponibilidad y el entendimiento que nos han trasladado los afiliados en estos últimos días".

Goñi ha resaltado que Navarra Suma "es una apuesta arriesgada, decidida y firme para poner en valor todo lo que nos une y dejar las diferencias a un lado" con el objetivo de "aglutinar todo el voto constitucionalista, gobernar en Navarra y dejar al nacionalismo fuera del gobierno y que no domine más la vida de los navarros". "Navarra no puede soportar cuatro años más de políticas identitarias, de exclusión e imposición", ha asegurado.

"Por ello partidos diferentes deciden unir esfuerzos, porque es el momento de arrimar el hombro y presentar un proyecto común, transversal y de ilusión", ha remarcado Ruth Goñi. La representante de Ciudadanos ha abogado por "un proyecto político que trabaje por unir a los españoles" y que defienda "la unidad, la igualdad y la libertad sin complejos". "Queremos colocar a nuestra comunidad de nuevo en el liderazgo del progreso social y económico en España, donde estábamos y de donde nunca nos debimos de mover", ha añadido.

Finalmente, el candidato al Congreso, Sergio Sayas, de UPN, ha definido Navarra Suma como "un proyecto de ilusión, de certeza para Navarra y España" y de "compromiso" para "llevar a Madrid la voz de los navarros que nos sentimos orgullosos de ser navarros". Asimismo, ha presentado la plataforma como "una muralla que contenga el avance del nacionalismo" y una "esperanza para los navarros que no aguantan más al gobierno de Uxue Barkos".

En este sentido, ha expresado el compromiso de Navarra Suma en la defensa de "una Navarra foral orgullosa de su identidad" así como con el Convenio Económico y con España. Igualmente, ha presentado la plataforma como un proyecto "de certezas para el progreso" y para infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra.

También ha remarcado que es un proyecto para "recuperar para Navarra la libertad". En este sentido, ha afirmado que la actual legislatura ha estado marcada por "la regresión, la parálisis y el sectarismo". "Nos han querido imponer una forma de pensar y a que vivamos conforme a esa forma de pensar", ha criticado Sayas que ha agregado que "el nacionalismo es sectarismo, endogámico, cerrado, nos impiden avanzar".

Por ello, ha señalado que en este mes hasta las elecciones generales "vamos a pedir a los navarros que se sumen a nosotros para llevar a Madrid la voz de una Navarra que quiere que se respete su identidad y un proyecto alejado de los nacionalismos". A este respecto, a mostrado su rechazo a la disposición transitoria cuarta de la Constitución que ha calificado como "una trampa para los ciudadanos navarros" y "una cesión a los nacionalistas vascos".

Puedes conocer aquí el listado completo de los candidatos al Congreso y Senado de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma se presenta en sociedad para "aglutinar a los navarros que no aguantan más nacionalismo"