• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Colegio de Enfermería solicita extender la carrera profesional al personal ajeno al Gobierno

Ha solicitado en la Cámara foral que se promueva una enmienda a la ley de Presupuestos para modificar la ley de 2008.

Enfermeras atendiendo a dos pacientes.
Enfermeras atendiendo a dos pacientes.

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha solicitado al Parlamento que se habilite una partida presupuestaria para hacer extensiva la carrera profesional al personal sanitario ajeno al Gobierno foral ya que la situación actual es "injusta y discriminatoria".

Así lo ha indicado Juan Ignacio Sánchez, quien ha solicitado durante una comparecencia parlamentaria que se promueva una enmienda a la ley de Presupuestos para modificar la ley de 2008 que reguló la carrera profesional y se habilite la correspondiente partida.

Sánchez ha recordado que la ley de 2008 "reconoció la carrera profesional para el personal de salud", pero 50 personas, de las cuales 27 eran "mujeres de muy poca antigüedad", quedaron excluidas.

Una situación "injusta y discriminatoria", ha dicho, al tiempo que ha considerado "de justicia" extender la carrera profesional "al personal que desarrolla su labor en centros socio sanitarios".

El representante del Colegio de Enfermería ha destacado que estos trabajadores se encuentran en "condiciones inferiores a las de la mayor parte del personal sanitario del Gobierno de Navarra", "una reserva a la que nadie quiere ir".

Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo ya "sugirió adoptar medidas pertinentes para hacer extensiva la carrera a los profesionales de la sanidad".

Los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de realizar la enmienda a la ley de presupuestos para modificar la ley 8/2008 de forma que "se haga extensiva a los profesionales que se han quedado fuera", ya que "tienen los mismos deberes que los del departamento de Salud", y también han coincidido en que se trata de un "caso de justicia" y que hay "un trato injusto entre unos profesionales y otros". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Enfermería solicita extender la carrera profesional al personal ajeno al Gobierno