El avance en autogobierno, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la transición ecológica son los tres ejes sobre los que pivota el programa electoral de Geroa Bai con el que se presenta a las elecciones del 28 de mayo. Este miércoles también ha presentado su programa electoral Contigo Navarra y ha propuesto una nueva Ley Foral del Euskera.
La candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el parlamentario Jabi Arakama, quien ha coordinado el programa, han presentado este miércoles las propuestas con las que acudirán a las urnas y que tienen una "doble mirada, el contrato con la ciudadanía y la guía para la labor de Gobierno".
Barkos ha explicado que se trata de "plantear cambios profundos y a largo plazo huyendo de promesas a corto plazo que pueden regalar los oídos pero son imposibles de cumplir".
En cuanto al autogobierno, la candidata ha señalado que hay que "defender Navarra como sujeto político y sujeto plural, no uniforme. Entendemos la máxima capacidad competencial como la mejor manera de gestionar los servicios".
Barkos ha reconocido que esta legislatura se han firmado las primeras transferencias después de mucho tiempo, pero ha criticado que no se haya iniciado ningún proceso para transferir nuevas.
Por ello, Geroa Bai llevará en su programa tres transferencias en su programa: I+D+i, las becas y la protección del medio ambiente por parte de la Policía Foral. "El Gobierno Sánchez ya ha dicho que no se va a cometer la de I+D+i, esto es no comprender cuál es la estructura institucional. Sí me gustaría decir que negarse a transferir I+D+i es negarse a que Navarra trabaje en su desarrollo económico", ha dicho.
En cuanto a la mejora del Estado del Bienestar, Barkos se ha referido a todo lo que tiene que ver con la mejora de los servicios públicos, a tener financiación suficiente mediante la política fiscal y "mayor ambición en Cultura, Igualdad y Educación".
En cuanto a Vivienda, la candidata ha mostrado su preocupación por la posible invasión competencial de la ley nacional que "puede frenar la velocidad de Navarra".
Sobre el tercer eje, el de la transición ecológica, Barkos ha nombrado varios retos como el de la energía verde, la economía circular, movilidad sostenible, la gestión del agua o la defensa del consumo local.
Barkos ha considerado que momento de dejar de lado las luchas partidistas para, entre todas las instituciones, "lograr avances para Navarra desde el auzolan político".
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra también ha señalado este miércoles que "el PSN va a tener que hacer una apuesta y un compromiso, tendrá que decir si está dispuesto a mantener un gobierno progresista sea cual sea la suma y si está dispuesto a hacerlo en los ayuntamientos también".
Así lo ha hecho a preguntas de los periodistas durante la presentación de su programa electoral este miércoles, donde ha señalado que "los deseos del PSN solo son los deseos del PSN, la ciudadanía dirá cuáles son los gobiernos que quiere".
Barkos ha advertido de que "la única formula de hacer gobiernos progresistas es hacerlos entre diferentes".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.