• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

Papel mojado: los ayuntamientos de Navarra incumplen casi la mitad de las recomendaciones de Comptos

Los consistorios con más población tienen pendiente, entre otros asuntos, la convocatoria de plazas de empleo público.

Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra
Imagen de las fachadas de los Ayuntamientos de Tudela, Villava, Estella y Tafalla, algunas de las localidades con más habitantes de Navarra. NAVARRA.COM

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra un informe sobre las recomendaciones pendientes de aplicar en el ámbito municipal y advierte de que prácticamente la mitad de las recomendaciones realizadas en el periodo 2011-2015 siguen sin cumplirse.

En concreto, el órgano fiscalizador ha hecho un seguimiento de los ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes, exceptuando Pamplona, cuyo informe anual ya detalla las recomendaciones pendientes. Los municipios analizados son, por tanto, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Estella, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas en el periodo 2011-2015, analizando si en el ejercicio de 2017 estaban implantadas. En este sentido, había 81 recomendaciones de las que se han implantado total o parcialmente 44.

El informe destaca la "evolución positiva" en la implantación de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, cuyo objetivo "es siempre mejorar la gestión municipal". No obstante, apunta que prácticamente la mitad de las recomendaciones realizadas en 2011 siguen sin cumplirse.

El trabajo ofrece una ficha con las recomendaciones pendientes de aplicar en cada ayuntamiento. En el ámbito de personal, varios ayuntamientos tienen pendiente convocar plazas para atender con personal fijo necesidades permanentes, cubiertas hasta ahora a través de contratación temporal. En cuanto a subvenciones, se insiste en la necesidad de aprobar un plan estratégico y la correspondiente ordenanza reguladora.

Otras de las recomendaciones pendientes en algunos ayuntamientos son constituir y gestionar el Patrimonio Municipal del Suelo de forma separada del resto de bienes, crear el Registro Municipal del Suelo y aprobar un inventario de bienes actualizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Papel mojado: los ayuntamientos de Navarra incumplen casi la mitad de las recomendaciones de Comptos