• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Sin consenso en el Consistorio pamplonés ante la agresión sexista: Aranzadi y EH Bildu se han negado a "condenarla"

Utilizar la palabra 'condena' o no ha provocado el enfrentamiento entre los grupos municipales en la redacción de esta declaración.

Maider Beloki, Aritz Romeo, Patricia Perales, Joseba Asirón y Joxe Abaurrea (Foto Dani Saralegi, en Twitter)
Maider Beloki, Aritz Romeo, Patricia Perales, Joseba Asirón y Joxe Abaurrea (Foto Dani Saralegi, en Twitter)

Tan solo el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) ha aprobado una declaración, hecha a su medida, en la que muestra su "absoluto rechazo", pero que se han negado a "condenar", a la agresión sexista sufrida por una mujer en Pamplona y por las que se ha detenido a un joven.

Al parecer los hechos se produjeron en Año Nuevo, sobre las ocho de la mañana, en las inmediaciones de una conocida discoteca de la capital navarra. Una patrulla de agentes de la Policía Foral, que se encontraban prestando servicio de paisano, observó como un joven, de unos 20 años, agredía a la que parecía su pareja en plena calle y bajo la mirada de numerosos testigos que se encontraban terminando la noche de fin de año.

Tras observar la agresión, los agentes procedieron a la detención del joven que se encuentra a la espera de comparecer en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona.

Parece que la gravedad de estos hechos tampoco ha podido poner de acuerdo a las diferentes formaciones políticas presentes en el Consistorio pamplonés. UPN y PSN han mostrado, por otro lado, su rechazo "de forma rotunda y sin medias tintas" tras denunciar que Aranzadi y EH Bildu se han negado a escribir en la declaración la palabra "condena”.

De este modo, en la declaración enviada por el Consistorio se reitera el "apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

Asimismo, se reafirma, una vez más, en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y se compromete a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

De igual manera, la declaración señala que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer".

Se insta a la sociedad a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Además, en el texto se invita a la ciudadanía "a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y a que reclame "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

LA ACTITUD "CERRADA Y OBSTRUCCIONISTA" DE ARANZADI Y BILDU

Tanto el grupo municipal socialista como UPN, que también han rechazado la agresión sexista, han criticado la actitud “cerrada y obstruccionista” de Aranzadi y EH Bildu a la hora de consensuar el comunicado.

Los socialistas han explicado que los concejales de Aranzadi y EH Bildu no han querido incluir en el texto la palabra “condena” como sí se ha hecho en anteriores ocasiones.

Un matiz que también para UPN en Pamplona supone “una vergüenza para toda la ciudad", ya que el Ayuntamiento no es capaz de aprobar “unánimemente la condena de una agresión sexual".

Los regionalistas han explicado en un comunicado que "ambos grupos se han negado en redondo a introducir el término condena" en el rechazo a una agresión sucedida este fin de semana, "por sus complejos morales y su pasado de rechazo a la violencia etarra".

UPN ha criticado "el espectáculo de estos grupos, que llegan a extremos ridículos, como en este caso", al mismo tiempo que los socialistas lo han considerado "desalentador" y han lamentado la "falta de voluntad" para alcanzar acuerdos en el Consistorio pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin consenso en el Consistorio pamplonés ante la agresión sexista: Aranzadi y EH Bildu se han negado a "condenarla"