• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:15
 
 

POLÍTICA

Contigo Navarra celebra el reconocimiento del Estado palestino y la orden de arresto contra Netanyahu

Además, han celebrado la decisión de la UPNA de "no mantener relación alguna con universidades del país hebreo que no rechace los crímenes contra la humanidad".

Los parlamentarios de Contigo Navarra, Miguel Garrico, Carlos Guzmán y Daniel López, antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de Contigo Navarra, Miguel Garrico, Carlos Guzmán y Daniel López, con pañuelos palestinos antes de un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Ejecutiva de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha valorado este miércoles de forma "muy positiva" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del reconocimiento del Estado de Palestina el próximo 28 de mayo junto a otros países europeos.

En una nota de prensa, la coalición también ha puesto en valor la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de ordenar el arresto tanto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como de su responsable de Defensa.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que "se mantenga firme ante las amenazas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, habituales ya por parte de un mandatario que debería sentarse cuando antes ante la justicia internacional para pagar por sus crímenes de lesa humanidad contra la población palestina".

Contigo-Zurekin ha considerado que "en estos momentos en los que se está viviendo en vivo y en directo la masacre diaria contra la población de Gaza es fundamental activar todos los mecanismos internacionales de Justicia" para que tanto Netanyahu, como "su gobierno al completo y toda su cúpula militar" sean "sentados en el banquillo de los acusados, juzgados y condenados por los crímenes que están cometiendo".

Por último, Contigo-Zurekin ha celebrado la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de "no mantener relación alguna con universidades del país hebreo que no rechace los crímenes contra la humanidad".

"Es fundamental la implicación de la sociedad civil, de los estamentos educativos y universitarios, del mundo del deporte y la cultura para establecer un cordón sanitario frente a todos aquellos que sigan justificando la barbarie", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo Navarra celebra el reconocimiento del Estado palestino y la orden de arresto contra Netanyahu