• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La nueva marca de Podemos Navarra no quiere "líneas rojas" para "el acuerdo del cambio en Pamplona"

Txema Mauleón es el candidato de la coalición Contigo Navarra a la alcaldía de Pamplona.

Presentación candidatura de Contigo Navarra para el Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Presentación candidatura de Contigo Navarra para el Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA

El candidato de Contigo Navarra a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha pedido al resto de fuerzas políticas que "no haya ninguna línea roja" de cara a alcanzar un "gran acuerdo para el cambio en Pamplona" y ha llamado a "dialogar en torno a un programa para la transformación y el cambio" en la ciudad. Cabe recordar que este sábado, Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai al Parlamento de Navara, ha tenido una nueva ocurrencia para reclamar inversiones al Estado: crear "un auzolán político e institucional".

En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto en la plaza del Ayuntamiento en el que se ha presentado la lista de la coalición -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo e independientes- al Consistorio pamplonés, Mauleón ha afirmado que "somos los campeones y campeonas en la unidad de la izquierda progresista y verde de toda España" y ha celebrado que "por fin vayamos todas estas izquierdas juntas en una única convocatoria".

Ha asegurado que "somos la única izquierda progresista fiable para lograr un cambio en Pamplona" y ha recalcado que la coalición "va a estar en todas las opciones de cambio en la ciudad". Ha reivindicado que "no haya ninguna línea roja" y que "seamos capaces de dialogar en torno a un programa para la transformación y el cambio en Pamplona".

Ha mostrado su preocupación por los "vetos cruzados o la incapacidad de acordar que hubo hace cuatro años". "Hoy tenemos una mayoría de voto progresista en la ciudad y sin embargo gobierna la derecha" por "responsabilidades diferentes", ha lamentado. Y ha reiterado que "no vamos a vetar y excluir a nadie" y ha instado a las demás fuerzas a que "estén abiertas a un gran acuerdo para el cambio en Pamplona porque, si no, sería un desastre".

El candidato ha ofrecido "otra forma de hacer política" que "va a huir de la crispación, de la politiquería" y ha planteado "tres grandes acuerdos de ciudad" en materia de movilidad, convivencia y en vivienda y servicios públicos. "La Pamplona del siglo XXI necesita un gran proyecto de transformación para adaptarnos a la realidad que ya tenemos encima de la mesa", ha subrayado.

A su vez, Mónica López, de IU y número 2 en la candidatura, ha destacado que "si algo nos une a las personas que formamos parte de este proyecto es la ilusión" por "construir una Pamplona que responda a las demandas de las familias trabajadoras". Ha propuesto que la capital navarra sea una 'ciudad 15' de manera que "a menos de 15 minutos andando de nuestra casa tengamos acceso a todos los servicios públicos básicos".

Ha apostado por "políticas que garanticen una vivienda digna a todas las vecinas", por trabajar con los gobiernos central y foral para ampliar el parque de vivienda en alquiler y por que "la vivienda no sea un negocio para nadie, y menos para gobiernos o ayuntamientos, como lamentablemente hemos visto en las últimas actuaciones del alcalde Maya".

Al respecto, ha criticado que "llevamos cuatro años en blanco en alquiler público para acabar subastando entre promotores privados las parcelas que se iban a ceder a Nasuvinsa para alquiler protegido". Una "nefasta política" que va a "encarecer el alquiler y las hipotecas". Por todo ello, ha destacado que Contigo Navarra trabajará por una ciudad "para todos" en la institución pero "desde la calle, trabajando codo a codo con las familias y vecinos".

Por su parte, Gaxan Sad, número 3 en la lista al Ayuntamiento, ha destacado "por primera vez, la izquierda vamos todas juntas" mientras que "la derecha cada vez va más dividida". Ha afirmado que Contigo Navarra es una coalición "a largo plazo" porque "hay ciertos acuerdos que hay que tomarlos a largo plazo".

En este sentido, ha propuesto "un gran pacto por la movilidad" en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. "Pamplona no entiende que dependiendo del color político que esté en la Alcaldía, se deshagan todos los pasos dados", ha remarcado. Así, ha abogado por una "una movilidad sostenible que una a los barrios y una Pamplona verde". "Nuestra forma de pensar la política es que el núcleo de la vida son los barrios y todos los barrios tienen que estar unidos", ha explicado Sad, que ha propuesto "grandes bulevares para que sean la zona de esparcimiento de cada barrio" priorizando primero al peatón, luego la bicicleta y, en tercer lugar, el transporte urbano.

Finalmente, Juan Carlos Berasategui, de Alianza Verde y número 7 en la lista al Consistorio pamplonés, ha puesto en valor el "papel insustituible de la política local en la construcción de un futuro sostenible social y medioambiental". Ha afirmado que "en los próximos años estamos obligados a hacer de Pamplona un espacio de convivencia y buen vivir para todas las personas y en sana relación con el entorno". Por ello, ha defendido que "frente a la confrontación y el sectarismo, Pamplona puede ser un espacio de convivencia y diálogo donde satisfacer las necesidades y vivir con la mayor felicidad posible".

LISTA DE CONTIGO NAVARRA PARA PAMPLONA

1. Txema Mauleón Echeverría (Batzarre).

2. Mónica López Rodríguez (IU).

3. Gaxan Sad Irisarri (Podemos).

4. Patricia Ruiz de Irizar (Podemos).

5. María Sofía Pérez Ibiricu (Verdes-Equo).

6. Fernando Espinosa Fernández de Arcaya (IU).

7. Juan Carlos Berasategi Martínez (Alianza Verde).

8. Miren Lourdes Oñate Zabaleta (Independientes).

9. Miren Edurne Eguino Sasiain (Batzarre).

10. Carlos Cirilo Amatriain Busto (Podemos).

11. Javier Macua Ollobarren (Batzarre)

12. Amaya Algarra Grande (IU)

13. Raquel Blanco Bartolomé (Podemos)

14. Pablo Antón Barriga (Podemos)

15. Imanol Ustarroz Apesteguía (IU)

16. Ubaldo González Delgado (Podemos)

17. Goio Mendoza Erice (Verdes Equo)

18. Ana Maria Arillo Crespo (Batzarre)

19. Sara Mantero Mauleón (Independientes)

20. Isabel Antonia Burbano Sánchez (IU)

21. Maria del Carmen Costa Quintana (Podemos)

22. Francisco Javier Dronda Martinez (IU)

23. Ángel Larrea Perez (Batzarre)

24. Maria Carmen Oloriz Rivas (Independientes)

25. Iñigo Rudi Jimenez (Batzarre)

26. Eduardo Mayordomo Carrasco (IU)

27. Francisco Julian Roda Hernandez (Independientes)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva marca de Podemos Navarra no quiere "líneas rojas" para "el acuerdo del cambio en Pamplona"