• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Continúa la polémica de la limpieza mancomunada en la Ribera: Ribaforada "despilfarra dinero" al sumarse a esta propuesta

Blas Lorente, concejal del PPN de Ribaforada ha sido el único del Ayuntamiento en oponerse a mancomunar el servicio de limpieza, “ya que supone un gasto anual de 45.000 euros”.

Un camión de la basura realizando su labor diaria.
Imagen de archivo de la basura. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela aprobó a finales de noviembre mancomunar los servicios de limpieza de la ciudad de manera ilegal, tal y como le remarcó un informe de intervención, también hizo caso omiso a otro informe, esta vez elaborado por el técnico de Servicios Contratados del consistorio, que le alertó de que esta adjudicación no sería la más óptima para la capital ribera.

Como se recuerda, el informe de intervención había dejado claro al consistorio que la figura de la delegación de competencias a favor de la Mancomunidad de la Ribera (que se encargaría de los trabajos de limpieza viaria en 17 de los 19 municipios mancomunados) era ilegal por tres motivos: porque esa entidad no cumple los requisitos legales para una delegación de competencias desde el Ayuntamiento de Tudela; porque no es posible prestar servicios solo a una parte de los integrantes de la mancomunidad; y porque en los estatutos del organismo no se incluye la limpieza viaria entre sus actividades.

El concejal del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Ribaforada, Blas Lorente, ha criticado el despilfarro que va a sufrir el municipio al aprobarse ayer en el Pleno mancomunar el servicio de limpieza.

“Nos va a suponer un gasto anual de 45.000 euros, y con un contrato por diez años, cuando la barredora municipal costaría tan solo 17.500”, denuncia el concejal popular, que ha sido el único de todo el Ayuntamiento en oponerse a mancomunar este servicio.

“Gestionar la limpieza desde la brigada del Ayuntamiento sería mucho más económico, incluso se podría contratar una empresa de Ribaforada para hacer el trabajo, lo que supondría un incentivo para el municipio”, explica Lorente.

“Además, la mayoría de los grupos también se oponían a la mancomunidad, al menos en comisión, pero luego en el Pleno modificaron su postura, y PSN y Geroa Bai votaron a favor y UPN se abstuvo. Nos parece una irresponsabilidad, y que va a suponer un despilfarro de dinero público, que es el dinero de todos los vecinos”, concluye Blas Lorente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la polémica de la limpieza mancomunada en la Ribera: Ribaforada "despilfarra dinero" al sumarse a esta propuesta