La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha cargado duramente contra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al asegurar que “no es garantía de un gobierno limpio en Navarra”.
La líder regionalista ha hecho estas declaraciones tras el Comité Regional del PSN, donde ha reprochado a Chivite “negar la realidad ante la evidencia de la posible corrupción que la rodea”.
Ibarrola ha subrayado que “no es una cortina de humo que Cerdán esté en la cárcel por presuntas mordidas en obra pública”, en alusión al caso que investiga las adjudicaciones a la UTE vinculada al empresario y exdirigente socialista.
Según la presidenta de UPN, el Ejecutivo de Chivite habría concedido 76 millones de euros a esa empresa “mientras la UCO investiga las irregularidades en la contratación pública”.
La dirigente foralista ha acusado al Gobierno navarro de haber “colocado en la mesa de contratación a su propio hombre, Polo, que fue determinante para adjudicar la mayor obra de Navarra a la UTE de Cerdán gracias a su puntuación”. Además, ha recordado que “Polo mintió en la comisión de investigación del Parlamento, igual que Ciriza lo hizo en la del Senado”.
Ibarrola ha criticado también que Chivite “utiliza temas ajenos a Navarra como Trump, Madrid, Gaza o Andalucía para desviar la atención y no asumir responsabilidades por su nefasta gestión”. En ese sentido, ha señalado que “a Chivite le interesa que crezca la ultraderecha porque le beneficia electoralmente, aunque sea perjudicial para los ciudadanos”, acusándola de “equiparar falsamente a UPN con la ultraderecha por puro cálculo político”.
La presidenta regionalista ha contrapuesto los gobiernos de UPN con los del PSN, recordando que “con UPN las ayudas sociales se convirtieron en derechos, se lograron las menores listas de espera sanitarias y el sistema navarro era “el mejor valorado de España”. En cambio, ha afirmado que con Chivite “Navarra tiene las peores listas de espera, más personas en riesgo de pobreza, mayores impuestos y menos empresas”.
“La Navarra que merecen los ciudadanos está muy lejos de lo que Chivite les ofrece”, ha concluido Ibarrola.