• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cristina Ibarrola (UPN) por el Día de la Mujer: "La igualdad no es patrimonio de la izquierda"

UPN ha señalado que implementará ayudas a la excedencia, que serán de 700 euros mensuales para las mujeres y de 800 si la solicita el hombre.

Acto 'UPN, tu reflejo en Navarra', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para dar a conocer las propuestas del partido en materia de igualdad, con la presencia de Javier Esparza y Cristina Ibarrola. IÑIGO ALZUGARAY
Acto 'UPN, tu reflejo en Navarra', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para dar a conocer las propuestas del partido en materia de igualdad, con la presencia de Javier Esparza y Cristina Ibarrola. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, y la candidata regionalista a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, han presentado este martes las propuestas del partido en materia de igualdad, entre las que han destacado el incentivo de contratos de alta dirección para mujeres o el fomento de la conciliación.

Así lo han manifestado en el acto celebrado este martes con el título 'UPN, tu reflejo en Navarra', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y en el que han presentado las propuestas que han surgido de un proceso participativo llevado a cabo entre los afiliados del partido. Al acto han asistido más de un centenar de personas.

Entre otras medidas, Esparza ha apostado por "incentivar contratos de alta dirección" porque "solo el 36% de los contratos de alta dirección están en manos de mujeres". "Es un porcentaje escaso, es importante que ese porcentaje se aumente, y para eso queremos incentivar que las empresas terminen haciendo esos contratos y confiando en las mujeres en esos puestos de dirección", ha dicho.

También, entre otros aspectos, Esparza ha indicado que el partido trabajará para reducir los tiempos de espera en las revisiones de cáncer de mama, ya que a su juicio el Gobierno "no está respondiendo de verdad como se merece" ante "un tema tan relevante", y que se desarrollarán políticas específicas para mujeres con discapacidad, así como para mujeres que viven en el medio rural.

Por otro lado, en materia educativa, ha apostado por "coeducar desde el respeto y la libertad de las familias", y por fomentar que las jóvenes "se acerquen a las profesiones STEM". En materia de conciliación, ha asegurado que UPN hará gratuito el ciclo 0-3 para todas las familias, priorizando a los niños de familias cuyos dos progenitores estén trabajando o los de familias monoparentales, y que establecerá ayudas para contratar a personal cuidador de niños o dependientes cuando ambos progenitores trabajen o cuando sean familias monoparentales.

También ha planteado una deducción de hasta el 15% para las empresas que implanten medidas que favorezcan la conciliación, y ayudas para la excedencia y la reducción de jornada que serán superiores para los hombres. Concretamente, las ayudas a la excedencia serán de 700 euros mensuales para las mujeres y de 800 si la solicita el hombre, y las reducciones de jornada serán de 350 para mujeres y de 450 si las pide el hombre.

Esparza ha afirmado que "UPN es un partido feminista", pues "es feminista quien firmemente trabaja para que las mujeres y los hombres seamos iguales, iguales en derechos, en dignidad, obligaciones". En este sentido, ha señalado que "cada vez que UPN ha dirigido una institución, ha trabajado en esa dirección". "Empezamos a estar cansados de que los partidos de izquierdas pretendan hacer creer a la sociedad navarra que feminismo solo hay uno, que feminismo solo es el suyo", ha manifestado, tras criticar que estos partidos "manosean la palabra igualdad un día sí y otro también" y "tachan de antifeminista a todo aquel que no comparte sus dogmas.

Así, Esparza ha añadido que "la ley contra la violencia de género que tenemos hoy la aprobó UPN", que "el primer instituto navarro de la mujer lo conformó UPN", que "los recursos para las víctimas de violencia de género los pusieron en marcha gobiernos de UPN" y que "las mejores ayudas que ha habido en la historia de Navarra a la conciliación las impulsaron gobiernos de UPN".

Por su parte, Ibarrola ha señalado que "una de las cosas que haré para dar respuesta a las necesidades reales" de la sociedad es crear un grupo de expertas en materias diversas, como científicas, empresarias, sanitarias, o del sector educativo, que sean "referentes que identifiquen fortalezas y debilidades y ayuden a tomar decisiones con el impacto real de las medias que se implantan, basadas en datos". A su juicio, esto "facilitará dar una respuesta adecuada" ante "lo que nos preocupa como mujeres". "Porque así podemos resolverlo juntas", ha indicado, tras subrayar que "necesitamos ver a mujeres brillantes hacer cosas brillantes y ver cómo llegaron a donde están".

Por otro lado, ha considerado que "la mayor política de igualdad es el acceso a un empleo digno y de calidad", por lo que ha apostado por impulsar "políticas que favorezcan una conciliación de la vida familiar y laboral para permitir el acceso al mercado de trabajo en condiciones dignas y de calidad".

Asimismo, Ibarrola ha asegurado que "vamos a mejorar la seguridad, a generar espacios seguros, iluminados, con cámaras, con mayor presencia policial en las calles y también con innovaciones tecnológicas que suponen una ayuda" para que "las mujeres en Pamplona se sientan y estén seguras". Además, ha propuesto instaurar unos premios a buenas prácticas transversales para que "las mujeres jóvenes tengan otros modelos que admirar y amplíen esos límites tradicionales".

Tras añadir que "a pesar de lo que pretendan algunos, la igualdad no es patrimonio de los partidos de izquierdas", ha considerado que es "urgente" modificar el "despropósito" de la ley de 'solo sí es sí'. Además, ha señalado que "todas las políticas de igualdad en Navarra arrancan del suelo de lo que han hecho gobiernos de UPN y que el actual equipo de Gobierno municipal" sigue realizando, "a pesar de esos 17 millones de euros que nos han robado de forma unilateral el Gobierno de Chivite con el apoyo de Bildu". "Pamplona está cubriendo espacios que corresponden a competencias autonómicas y que el actual Gobierno no financia a través de la Carta de Capitalidad ni a través de los Presupuestos Generales de Navarra", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Ibarrola (UPN) por el Día de la Mujer: "La igualdad no es patrimonio de la izquierda"