• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Inauguran el acceso a uno de los tramos de la carretera más peligrosa de Navarra

Este martes se ha anunciado también la licitación de un nuevo tramo con una inversión de 14 millones de euros.

Imagen de grupo de los asistentes a la apertura al tráfico de la rotonda de la N-121-A situada en Oronoz-Mugairi. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de grupo de los asistentes a la apertura al tráfico de la rotonda de la N-121-A situada en Oronoz-Mugairi. GOBIERNO DE NAVARRA

Este martes se ha abierto al tráfico la nueva rotonda de Oronoz, planteada como un punto neurálgico de la Red de Carreteras de Navarra por la convergencia entre las vías que unen Pamplona y Francia por Behobia y por Baztan, y las travesías de las poblaciones de la cuenca del Bidasoa. La rotonda supone además el punto de inicio del cuarto tramo de la N-121-A, comprendido entre Baztan y Sunbilla, que prevé finalizarse este verano.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha anunciado durante la inauguración la licitación del nuevo tramo entre Almandoz y Oronoz con una inversión de 14 millones de euros, que se financiará a través de la aportación del Estado para transformar esta vía. Las obras permitirán implantar un diseño 2+1, mejorar el acceso y salida de Zozaya e instalar pantallas acústicas y nuevos sistemas de iluminación en los enlaces con las localidades contiguas.

Cabe destacar que el Ejecutivo foral inició esta legislatura la transformación integral de la N-121-A como solución a los problemas de seguridad vial. La conversión en vía 2+1 comenzó en 2021 y hasta el momento se han finalizado 17 kilómetros entre Ezcaba y Lantz; se encuentra en construcción el tramo Baztan-Sunbilla; en licitación, las obras entre Almandoz-Oronoz; y se está analizando el proyecto del último tramo entre Sunbilla y Endarlatsa para incluir mejoras pactadas con las localidades incluidas en el trazado. Asimismo, el pasado mes de enero se dio inicio a la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz con la licitación de los trabajos para desdoblar el túnel de Belate.

Las obras del tramo entre Almandoz y Oronoz, con una longitud de 5,6 kilómetros y un plazo de ejecución de 7 meses, permitirán incorporar una mediana de separación y barrera de contención de vehículos para separar los dos sentidos de circulación. De esta manera se reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inauguran el acceso a uno de los tramos de la carretera más peligrosa de Navarra