• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el Gobierno de Chivite se niega a dar una ayuda de 1.200 euros a las familias

UPN ha vuelto a reivindicar que se establezca una deducción de 1.200 euros para fomentar la natalidad y el trabajo de padres y madres con hijos menores de tres años.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

La parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha afirmado este jueves, tras conocerse en el pleno parlamentario que la futura ayuda por hijo menor de tres años se vinculará en Navarra a la renta de las familias, que "el Gobierno de Navarra vuelve a dejar a las familias navarras en peor posición que las del conjunto de España".

"La realidad es que la mayoría de las familias con hijos menores de 3 años disfrutan ya de una ayuda de 1.200 euros en el resto de España independientemente de la renta, y en Navarra no", ha aseverado en un comunicado.

A este respecto, ha señalado que desde la formación regionalista "se viene reivindicando a lo largo de la legislatura que se establezca una deducción de 1.200 euros para fomentar la natalidad y el trabajo de padres y madres con hijos menores de tres años, igualando las condiciones fiscales a las del resto de familias de España", pero que "el Gobierno de Chivite se ha negado".

"Esta manera de proceder del Gobierno de María Chivite en detrimento de la sociedad navarra se une a lo que ya hizo a principios de la legislatura, cuando no declaró exenta del pago de impuestos las prestaciones por maternidad y paternidad, beneficio fiscal que disfrutan el resto de familias en España, creando en sustitución de la misma una deducción también en función de la renta", ha subrayado.

Valdemoros ha añadido que se hizo "con el agravante de que mintió e hizo lo contrario de lo que había prometido la pasada legislatura y en campaña electoral" y ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que "el número de nacimientos en Navarra ha caído un 28% desde 2008 a 2021". En concreto, según UPN, el año pasado "sufrió una caída del 6,8%".

"Se trata de la segunda comunidad en la que más bajan los nacimientos. La media del conjunto de España es del 2,08%", ha manifestado. Valdemoros ha reconocido que "si bien detrás de esta realidad hay muchas razones que lo explican", un Gobierno "puede incidir de manera clara a través de apoyo económico, social y jurídico".

En este sentido, aparte de la deducción de 1.200 euros, ha destacado que desde la formación regionalista "también se propuso 1.000 euros más de deducción fiscal si aquellos padres que trabajan hubieran satisfecho gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados".

Finalmente, ha remarcado que UPN "también ha defendido deducciones para familias numerosas especiales y generales". Según ha apuntado, las CCAA que ya las ofrecen son Andalucía, Asturias, Canarias, Castila y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, y Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno de Chivite se niega a dar una ayuda de 1.200 euros a las familias