• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Denuncian incumplimientos en la “nefasta política del Gobierno de Navarra en materia de I+D+i”

"Pese a los discursos autocomplacientes del Ejecutivo de Chivite los datos reflejan la triste realidad en materia de innovación", aseguran.

Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO
Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO

UPN ha criticado este lunes "la nefasta política en materia de I+D+i del Gobierno de Navarra, incumpliendo el objetivo que se había marcado para 2020 en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 (2,2% para 2020) y volviendo a quedarse por debajo del 2% en 2022".

En un comunicado, la formación regionalista ha señalado que "pese a los discursos autocomplacientes del Ejecutivo de Chivite anunciando que iban a convertir a Navarra en referente europeo en materia de Innovación y que iban a movilizar 2.800 millones de euros hasta 2025 a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, tras dos años de ejecución los datos reflejan la triste realidad".

"El Gobierno de Navarra presume de estar entre las regiones que más invierten en I+D+i por habitante, pero los resultados demuestran la ineficaz e ineficiente gestión, ya que vuelven a situar a la Comunidad foral por debajo de la media europea y muy lejos de las regiones punteras", han criticado desde UPN, para añadir que la media europea se sitúa en el 2,3% del PIB, "si bien las regiones líderes en este ámbito como Alemania o Finlandia destinan por encima del 3% del PIB, y otras como Corea del Sur se sitúan cerca del 5%".

Sin embargo, ha indicado UPN, "la Estrategia S4 marca un hito del 2,6% del PIB en 2025 para Navarra y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación un objetivo del 3% del PIB para 2030, lo que demuestra la escasa ambición del Ejecutivo foral, aparte de las altas posibilidades de incumplirlos, dada la trayectoria de los últimos años".

A ello se suma, ha añadido, que "Navarra sigue teniendo un grave problema de generación y retención del talento, especialmente digital". "Además, los Fondos Europeos Next Generation tampoco han supuesto un revulsivo para la I+D+i ni están teniendo el efecto transformador que anunció el Gobierno de Chivite", ha criticado.

Según UPN, "los Presupuestos para 2023 no reflejan un incremento suficiente para alcanzar los objetivos marcados". Y ha añadido que hay varias medidas incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a las que no se ha dotado de cuantía económica, como las 'Ayudas para actividades de vigilancia tecnológica', 'Ayudas para promover estancias internacionales personal contratado por SINAI', 'Ayudas para el descubrimiento de la innovación planificada', 'Ayudas para plataformas sectoriales tecnológicas' y 'Ayudas a proyectos para iniciación a la innovación'.

Junto a ello, ha expuesto UPN en una nota, "se han producido recortes en partidas como las ayudas a la contratación de personal INVESTIGO, que desciende de 2.085.787 euros a 441.224, o las ayudas a proyectos de I+D de Agentes del SINAI, que pasan de 9.433.973 a 5.550.162 euros (descenso de 3.883.811 euros)". "Quieren ser los mejores de España, de Europa y del mundo entero, pero recortan en investigación", ha criticado.

"En definitiva, estamos asistiendo a una nefasta política en materia de I+D+i, incapaz de mejorar los resultados que había en Navarra y lejos de la inversión del 2,14% del PIB que se alcanzó en 2009 con un gobierno presidido por UPN", han concluido desde la formación regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian incumplimientos en la “nefasta política del Gobierno de Navarra en materia de I+D+i”