• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a Chivite de "sectarismo" por dejar sin ayudas a una asociación juvenil taurina en Navarra

UPN lamenta que la exclusión se debe a "criterios políticos" y con "argumentos falsos".

Plaza de toros de Estella. ARCHIVO
Plaza de toros de Estella. ARCHIVO

UPN ha denunciado “el sectarismo del Gobierno de Chivite” al excluir por “criterios políticos” y con “argumentos falsos” a la Asociación Juvenil Taurina de Estella de poder optar a recibir ayudas para su actividad dentro de los presupuestos participativos del Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

Los regionalistas recuerdan que las bases de los presupuestos participativos del INJ para 2024 incluían propuestas de actividades juveniles de ámbitos diversos, como la participación o la cultura, y que la Asociación Juvenil Taurina de Estella presentó una propuesta para celebrar una “Capea y un Gran Prix” en Estella y su merindad, “cumpliendo con los requisitos que marcaban en las bases del programa”.

El parlamentario de UPN Ángel Ansa, tras conocer la resolución del INJ de excluir a esta asociación juvenil, solicitó explicaciones por escrito al Gobierno de Navarra.

“En su respuesta, el Ejecutivo de Chivite argumenta que se plantea una temática no prevista estrictamente entre las propuestas de actividades identificadas en las bases y que genera un amplio debate social, algo totalmente falso porque la actividad si tiene participación juvenil y, además, existe una sentencia del Tribunal Supremo, referente al Bono Cultural Joven, que anula la exclusión de los espectáculos taurinos”, ha manifestado Ansa.

Aunque el INJ se escude diciendo que lo que ha hecho es “solventar una discrepancia no prevista, en uso de sus facultades”, a juicio de Ansa se trata de “un criterio político totalmente subjetivo que refleja el sectarismo de Chivite impidiendo una actividad taurina con gran arraigo en Navarra y entre la Juventud de nuestra tierra”.

Desde UPN han exigido a la presidenta Chivite que reconsidere la “arbitraria decisión” que ha tomado su Gobierno y permita la participación de la Asociación Juvenil Taurina de Estella en esta edición de los presupuestos participativos del INJ.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite de "sectarismo" por dejar sin ayudas a una asociación juvenil taurina en Navarra