• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Acusan a un ayuntamiento de Navarra, dirigido por Bildu, de cambiar el escudo para "tergiversar la historia"

El escudo manipulado ya se ha visto en una lona del campo de fútbol y en un vehículo del servicio de limpieza. 

Berta Arizkun elegida alcaldesa por mayoría absoluta en Burlada. EH BILDU BURLATA
Berta Arizkun elegida alcaldesa por mayoría absoluta en Burlada. EH BILDU BURLATA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha afirmado este lunes que "el equipo de gobierno, de Bildu, está utilizando el escudo institucional de la localidad sin el yelmo, en otro ejercicio de manipulación, de imposición de sus creaciones identitarias y de manifestación de su odio a nuestra historia".

"Ya lo han hecho con una lona colocada en el campo de fútbol, en la que, además, han simplificado las cadenas, y también en un vehículo del servicio de limpieza. Nos tememos que irán incorporando los cambios en otros soportes poco a poco, sin que la ciudadanía se dé cuenta", han afirmado desde UPN en una nota de prensa.

Según han subrayado los regionalistas, "el escudo de Burlada se compone de una bordura de gules con las cadenas de Navarra de oro, de azur y el campo sembrado por cinco flores de lis", y "se adoptó por sugerencia de Florencio Idoate, director del Archivo Real y General de Navarra, en recuerdo de la presencia de los reyes en el pueblo y de doña Leonor de Borbón, que nació en el palacio de Burlada".

Para UPN, "el actual equipo de gobierno no soporta los hechos históricos que nos vinculan con España, con la monarquía como institución, y va a hacer lo posible por desvincularnos de la misma, empezando por la manipulación del escudo institucional".

"Sabemos la razón que les guía, pero desconocemos en base a qué norma escrita están adoptando estas decisiones, subjetivas e ideológicas. No vamos a tolerar que nos impongan su historia y manipulen la nuestra, la de todos", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a un ayuntamiento de Navarra, dirigido por Bildu, de cambiar el escudo para "tergiversar la historia"