El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha defendido este jueves en el Parlamento de Navarra que la Atención Primaria en Navarra no vive un “colapso generalizado”, como denuncia UPN. El consejero de Salud ha considerado que “no es justo” trasladar esa imagen porque, a su juicio, “la realidad no es así”.
Durante el pleno celebrado en Pamplona el 12 de febrero, Domínguez ha reconocido que existen problemas de accesibilidad sanitaria, pero ha matizado que no afectan por igual a todos los centros. “Hay centros con presión alta, sí, pero también hay otros muchos que tienen buena accesibilidad y altos niveles de resolución clínica”, ha explicado.
El responsable de Salud ha admitido que hay ambulatorios con falta de profesionales y que las filas a primera hora le preocupan “y mucho”. Sin embargo, ha insistido en que la situación es desigual y que no se puede hablar de un colapso generalizado en toda la Atención Primaria en Navarra.
Según ha señalado, aunque se reforzaran plantillas administrativas o se ampliaran agendas al 100%, la alta demanda seguiría siendo un reto. “Es un problema en todas las comunidades autónomas”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo trabaja con los recursos disponibles para mejorar la situación.
Por su parte, Leticia San Martín ha denunciado la “imposibilidad muchas veces” de conseguir cita médica en tiempo y forma en algunos centros. Ha mostrado imágenes de filas antes de las 8 horas en el centro de salud de Iturrama, en el de Gayarre en Tudela y en la Rochapea.
La parlamentaria regionalista ha afirmado que la Atención Primaria en Navarra “funciona bien en los discursos”, pero no en la vida real de muchos ciudadanos. A su juicio, “es inaceptable” que nunca haya sido tan difícil conseguir cita con el médico en varios ambulatorios.
Medidas para mejorar las condiciones en el SNS
En otra intervención en el mismo pleno de Pamplona, Domínguez ha asegurado que el Departamento de Salud ha tomado y seguirá tomando medidas para mejorar las condiciones laborales en el SNS. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del PPN sobre la sobrecarga de los médicos.
El consejero ha defendido que los llamados excesos de jornada no se imponen, sino que responden a actividad voluntaria y retribuida. Además, ha explicado que la sensación de sobrecarga depende también de factores como la organización, las instalaciones o el clima laboral.
Según ha detallado, las medidas adoptadas se agrupan en tres bloques: frenar causas externas, prevenir riesgos psicosociales y actuar ante casos de estrés o síndrome de burnout. Domínguez ha asegurado que en los últimos tres años se han impulsado más actuaciones que en etapas anteriores.
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha replicado que el sistema sanitario no puede sostenerse sobre una sobrecarga permanente de los profesionales. Ha considerado que la situación de los médicos es “insostenible” y ha reclamado decisiones “eficaces y ambiciosas”.