• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Reclaman que el incremento presupuestario en Educación por Covid se consolide para próximos ejercicios

Exigen que se mantenga un incremento "ordinario" de 36,7 millones en los Presupuestos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA

El sindicato Steilas ha pedido al Gobierno foral que el incremento presupuestario previsto en el Departamento de Educación para 2021 con el fin de atender necesidades derivadas del Covid-19 se consolide en próximos ejercicios.

El sindicato ha afirmado en una rueda de prensa que, si bien este año se han presupuestado en Educación 63 millones de euros más que en 2020, 26,7 millones de esa cifra están asignados a partidas no estructurales sobre Covid "fruto de la inyección europea", por lo que quedarían 36,7 de incremento "ordinario" en los Presupuestos, que son "los que se mantendrían para próximos ejercicios".

Por ello, Steilas ha exigido que "todas las partidas para Educación este año se consoliden, incluyendo las destinadas al Covid-19, y sigan aumentando durante los siguientes años".

En todo caso, el sindicato ha afirmado que "éstos no son los Presupuestos que necesita la educación pública navarra". "Si bien este Gobierno dice que quiere cumplir lo acordado con sus socios de investidura y así llegar al 5% del PIB para educación al que se comprometieron, el peso de la partida para educación solamente aumenta en un 0,25% a pesar de repetir el mantra de que estos son unos Presupuestos sociales", ha afirmado.

Además, ha incidido en que estos datos "hacen referencia a toda la educación navarra, tanto la pública como la concertada, por lo que lo destinado a educación pública es aún más ridículo".

"No podemos olvidar que es la educación pública la que garantiza los derechos y las necesidades básicas, basada en los principios de igualdad y objetividad, siendo ésta indispensable para conseguir una sociedad cohesionada y en igualdad de oportunidades. La educación pública debería ser la prioridad del Gobierno de Navarra, y lo tendrían que demostrar a través de los Presupuestos", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que el incremento presupuestario en Educación por Covid se consolide para próximos ejercicios