• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Piden rapidez para desarrollar en Navarra el Plan de Empleo anunciado por Barkos y asumido por Chivite

La expresidenta Barkos anunció este plan durante sus primeros meses en el Ejecutivo y cinco años después, y con una grave crisis, aún no se puesto en marcha.

La expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos habla con María Chivite, actual Presidenta. PABLO LASAOSA
La expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos habla con María Chivite, actual Presidenta. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha registrado una moción por la que insta al Gobierno foral a poner en marcha en el plazo máximo de seis meses un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven. Asimismo, la coalición pide que se implemente en el mismo plazo un Plan de Retorno y Retención del Talento "específico para los jóvenes".

Navarra Suma ha afirmado que los datos del desempleo juvenil en la Comunidad foral "son desoladores". "Si ya eran malos antes de la pandemia del Covid-19, la crisis se ha cebado de manera especial con este colectivo", ha remarcado en una nota.

Para la coalición, "es especialmente preocupante la elevada tasa de temporalidad, que alcanza al 48% de la población joven trabajadora, a lo que se suma la escasa duración de los contratos de trabajo, lo que constituye una de las principales causas del retraso de la emancipación de los jóvenes".

"El desempleo es el principal problema de los navarros y, por supuesto, de los jóvenes. Y, sin embargo, la pasada legislatura el Gobierno de Uxue Barkos no fue capaz de poner en marcha un Plan de Empleo ni, por tanto, un plan específico de empleo joven", ha criticado Navarra Suma, que ha manifestado que el actual Ejecutivo de María Chivite "debería cumplir su promesa y aprobarlo lo antes posible". En este sentido, ha remarcado que "contará con nuestro apoyo".

La formación ha propuesto que el Plan de Empleo y Emprendimiento Joven incluya "orientación personalizada e itinerarios individualizados, formación orientada a las necesidades de las empresas y de los jóvenes, cursos gratuitos de formación empresarial, subvenciones para los gastos y estudios de viabilidad de nuevas empresas promovidas por jóvenes, medidas fiscales que fomenten la innovación y el emprendimiento, así como incentivos a su contratación, especialmente indefinida".

Asimismo, ha considerado "se debería prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos".

El desarrollo de un programa específico de transición del mundo educativo al mundo laboral, junto con los centros de FP y las Universidades, y la creación de una estructura de colaboración entre Economía, Educación y el SNE para promover la empleabilidad de los jóvenes mediante planes de acción conjunta, son otras de las acciones que propone Navarra Suma.

En cuanto al Plan de Retorno y Retención del Talento Joven, la coalición ha señalado que debería incluir, entre otras medidas, "la implantación de una línea de ayudas para favorecer la contratación en Navarra de jóvenes navarros en el extranjero y la creación de un portal web con la información necesaria para el retorno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden rapidez para desarrollar en Navarra el Plan de Empleo anunciado por Barkos y asumido por Chivite