• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLITICA

La Delegada del Gobierno en Navarra dice que no entiende "la crispación y el insulto hacia el PSOE"

Las declaraciones están recogidas en una entrevista que ha sido publicada el mismo día que su partido ha aprobado los presupuestos de Navarra con EH Bildu. 

La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, durante la entrevista concedida a EFE en la que habla de sus objetivos. EFE / VILLAR LÓPEZ
La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, durante la entrevista concedida a EFE en la que habla de sus objetivos. EFE / VILLAR LÓPEZ

La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, espera acercar la institución, "una gran desconocida", a una ciudadanía que, a su juicio, está al margen de la crispación política y que exige a los dirigentes que se pongan manos a la obra y solucionen los problemas reales.

Con experiencia en la política municipal, que "enseña mucho", Echeverría (Falces, 1979) acaba de dar un "salto cuantitativo y cualitativo" situándose al frente de la Delegación del Gobierno, lo que le ha supuesto "una gran sorpresa, además de ilusión". "No me lo esperaba", asegura en una entrevista con EFE.

El momento en el que se produjo, con la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona posibilitada por un acuerdo de su partido, el PSN-PSOE, con EH Bildu, tuvo su reflejo en su toma de posesión en la que llamó la atención la ausencia de formaciones habituales en ese tipo de actos como UPN y PP. Unas ausencias sobre las que prefiere no pronunciarse, señalando que intenta "ser positiva en todos los aspectos de la vida", por lo que se queda con quienes sí estuvieron. "Estuvieron todas las autoridades civiles, militares y académicas y sobre todo me sentí acompañada por mi familia", tanto desde el punto de vista personal como político, subraya.

Respecto a la tensión que se observa en algunas instituciones, comenta que puede entender "ciertas actitudes a corto plazo" cuando no se logra un objetivo como puede ser formar gobierno tras unas elecciones o en el caso de Pamplona, dejar de ser alcaldesa, pero ni entiende ni comparte que "a estas alturas" continúe el "nivel de crispación y de insulto que el PSOE está recibiendo". 

Una crispación de la que, opina, la "calle está al margen". "Yo diría que esa crispación y ese nivel de intolerancia e insulto al ciudadano le molesta, lo que quiere es que los políticos nos pongamos manos a la obra y estemos en la política del día a día y solucionemos los problemas reales, no los nuestros, los suyos".

En su trabajo diario no está percibiendo esa tensión, reconoce Echeverria, quien en estas primeras semanas, además de con las diferentes áreas de su competencia, ya se ha reunido con representantes de instituciones como el Gobierno y el Parlamento de Navarra y tiene previsto hacerlo también con el alcalde de Pamplona.

En su primer discurso avanzó su apuesta por el desarrollo de las infraestructuras y en ese sentido remarca el "compromiso del Gobierno de España" con proyectos como el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, en los que, apunta, "se está avanzando", así como con el desarrollo del autogobierno, culminando definitivamente el proceso de la transferencia de tráfico y con la mirada en el traspaso de I+D+i y becas.

En relación con tráfico, recuerda que tras la asunción por parte de Navarra se está en un periodo transitorio en el que hay que determinar la 'pasarela' de agentes de la Guardia Civil hacia la Policía Foral, una cuestión que esperan que esté terminada en este primer trimestre.

Al respecto indica que todavía no se sabe cuántos agentes de la Guardia Civil podrían estar interesados en dar ese paso. En cuanto a la polémica surgida en diversos ámbitos en torno a este traspaso manifiesta: "En el tiempo que yo llevo aquí, en ningún momento he sentido que la Guardia Civil se sienta expulsada de Navarra". 

Sobre las competencias en materia de inmigración, de actualidad fruto de un acuerdo entre el PSOE y Junts, en el caso de Navarra, tras precisar que el indicado para responder sobre su solicitud o no es el Gobierno Foral, no cree que esté encima de la mesa pero, en cualquier caso, remarca que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Seguridad Social y Migraciones han asegurado que va a estar dentro del desarrollo del Estatuto de Cataluña y dentro de la Constitución".

Por lo tanto, señala, si en Navarra se diera la situación, se daría la misma situación, se actuaría dentro de la Lorafna y la Constitución.

Avanzar en la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad es otro de los objetivos de la delegada, quien espera finalizar una tarea pendiente como es la coordinación a través del geoposicionamiento de las patrullas de forma que quien atienda una situación de seguridad ciudadana sea "la patrulla que esté más cerca, teniendo en cuenta también la especialidad del caso en concreto y la disponibilidad de las patrullas".

Sobre las quejas por la tramitación de expedientes en Extranjería reconoce que "hay un retraso evidente, como lo hay en otras áreas, pero alguna de las medidas que se han tomado han tenido resultados como el plan de choque que permitía a los funcionarios realizar horas extra. Desde ese área le han trasladado que "la situación no es la mejor, no es óptima, pero sí que se ha mejorado mucho".

En cuanto al problema de temperaturas extremas denunciado en esas dependencias por los funcionarios de policía, indica que, aunque no puede tener una solución inmediata porque requiere una obra de "bastante calado", es una cuestión que está encauzada. Está ya redactado el proyecto para solucionar los problemas de climatización y están en proceso de adjudicación.
En relación con los examinadores de tráfico, indica que es una cuestión que tiene pendiente analizar con los responsables de la Jefatura de Tráfico.

Consciente de retrasos en la atención telefónica y presencial en diferentes ámbitos, remarca que la mejora de la atención a la ciudadanía es una de sus prioridades junto con dar a conocer a la sociedad tanto la Administración General del Estado como la propia Delegación, que es "una gran desconocida".

Su actuación además va a estar relacionada con el desarrollo de las políticas del Gobierno de España en Navarra y va a tener lugar de forma coordinada con el Ejecutivo Foral desde la "lealtad institucional", añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Delegada del Gobierno en Navarra dice que no entiende "la crispación y el insulto hacia el PSOE"