• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:33
 
 

POLÍTICA

La eurodiputada navarra que ha revolucionado el Parlamento Europeo con su petición

Ha escrito a la presidenta de la Eurocámaracon su solicitud: "Ya no lo hago por mí, sino por la gente que venga después". 

Adriana Maldonado, europarlamentaria del PSN. PSN
Adriana Maldonado, europarlamentaria del PSN. PSN
Para los diputados al Parlamento Europeo, votar desde sus hogares en vez de desde sus escaños se convirtió en rutina cuando la pandemia les impedía compartir un hemiciclo con sus 704 compañeros. Ahora no pueden decir lo mismo los eurodiputados ausentes porque acaban de ser madres o padres o por razones médicas.

Es el caso de Adriana Maldonado, la eurodiputada socialista navarra que, cerca de dar a luz a su primera hija este verano, ha hecho sonar la alarma en una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: los miembros de la Eurocámara no pueden votar en remoto mientras cuidan a su bebé.
"Tengo que elegir entre ser madre o votar", resume la eurodiputada navarra en conversación con EFE.

El debate no es nuevo: el reclamo para que se permita el voto en remoto en situaciones excepcionales ha entrado en años anteriores en los informes de aprobación de las cuentas de la Eurocámara pero nunca ha llegado a entrar en funcionamiento.
La petición ha vuelto a la palestra precisamente tras una pandemia durante la que el Parlamento Europeo ha podido mantener su trabajo legislativo de forma telemática gracias a un sistema de participación y voto en remoto.

Una vez recuperada la normalidad, los diputados mantienen hoy la posibilidad intervenir por videollamada en comisiones parlamentarias en casos especiales y pueden ser sustituidos por un compañero en el voto en comisión, pero no en el pleno del Parlamento Europeo, que además se desarrolla principalmente en Estrasburgo mientras que los diputados viven en Bruselas o sus países de origen.
"Yo no estoy pidiendo ningún otro tipo de cuestión, simplemente que yo pueda ejercer mi derecho al voto, porque es para lo que los ciudadanos me han elegido, durante esos cuatro meses. Es una situación de baja prolongada. Tenemos casos que demuestran en muchos países que es efectivo y se puede hacer", explica Maldonado.

En su carta a Metsola, la eurodiputada señala precisamente "el gran esfuerzo e inversión económica" en digitalización que la Eurocámara emprendió para mantener en funcionamiento la institución durante la pandemia, un cambio que debe perdurar "para que, en casos justificados, los parlamentarios podamos ejercer nuestro derecho al voto a distancia".
La Mesa del Parlamento Europeo, encargada de redactar este tipo de cambios a las normas de funcionamiento, se escuda -dice Maldonado- en que no tienen un sistema que reconozca el voto telemático simultáneo a la vez que se está produciendo una votación, pero este escollo ya se ha resuelto en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, solicitando que los votos en remoto lleguen con antelación.

Maldonado, consciente de que ella no podrá votar en remoto en su ya cercana ausencia por maternidad, busca firmas de apoyo entre sus compañeros; la mayoría hasta el momento, dice, son de grupos progresistas, pero también le apoya la diputada de Vox Margarita de la Pisa, madre de nueve hijos, y no quiere que su reclamo sea visto como algo ideológico.

"Ya no lo hago por mí, sino por la gente que venga después. Si cada vez queremos que las mujeres jóvenes también estén más en política, que vengan también más a Bruselas... nuestra vida de conciliación es compleja como para encima que no podamos ejercer nuestro derecho", zanja. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La eurodiputada navarra que ha revolucionado el Parlamento Europeo con su petición