• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

ENCUESTA ELECTORAL

La fractura de UPN y PP les lleva a perder 2 concejales en Pamplona y acerca a Bildu a la victoria

La encuesta elaborada por Data10 para Ok Diario refleja la pérdida de concejales de UPN y PP tras la ruptura de Navarra Suma. 

Encuesta sobre Pamplona para las próximas elecciones municipales elaborada por Data-10 para Ok Diario.
Encuesta sobre Pamplona para las próximas elecciones municipales elaborada por Data-10 para Ok Diario.

La estrategia del centro derecha de Navarra de concurrir separados y hasta en 4 formaciones distintas traerá malos resultados para UPN y PP en las próximas elecciones del 28 de mayo en Pamplona. 

Así lo recoge la encuesta elaborada por Data10 para Ok Diario, que señala que UPN, PP y Ciudadanos perderán dos concejales con respecto a las pasadas elecciones municipales de 0219, cuando se presentaron juntos bajo las siglas de Navarra Suma. 

Eso significa que el centro derecha pasará de 13 a 11 concejales en Pamplona (9 de UPN y 2 del PP) y que EH Bildu se acercará con muchas opciones de ser la primera fuerza en Pamplona, al conseguir 8 concejales y quedar a sólo 1 de UPN. 

La encuesta dibuja un escenario incierto para la gobernabilidad de Pamplona, que durante esta legislatura ha estado en manos de Navarra Suma y Enrique Maya. La mayoría absoluta en la capital navarra son 14 concejales. 

Por partidos, UPN será el más votado de las próximas elecciones en Pamplona con Cristina Ibarrola como candidata, según estudio elaborado por Data10, con 9 concejales. En las anteriores elecciones en las que concurrió en solitario (2015), la formación regionalista obtuvo 10 ediles. 

Le seguirá, según la encuesta, EH Bildu con 8 ediles, que sube 1 con respecto as los comicios anteriores. La formación proetarra mantiene a Joseba Asirón como cabeza de lista por terceras elecciones consecutivas. En 2015 accedió a la alcaldía, mientras que en 2019 pasó a la oposición tras la debacle de los partidos del cuatripartito vasco. 

El Partido Popular, por su parte, y de la mano del diputado Carlos García Adanero, volvería a tener representación con sus propias siglas en el Ayuntamiento de Pamplona. Entraría al salón de plenos con 2 concejales. Hay que recordar que en 2015, la última vez que concurrió también en solitario, no consiguió representación.  

Por su parte, los socialistas, siempre según la encuesta de Data10, obtendrían 5 concejales con Elma Saiz como candidata, los mismos representantes que obtuvo Maite Esporrín en los anteriores comicios. 

De igual manera, Geroa Bai confirmará sus dos ediles de la mano de su candidato Koldo Martínez, el mismo resultado que obtuvo Itizar Gómez en las elecciones de 2019. 

Una de las principales novedades que refleja la encuesta es la entrada de la izquierda radical de Podemos y Sumar en el Ayuntamiento de Pamplona con 1 representante. Estos grupos, junto a los vasquistas de Batzarrre, se presentan bajo la coalición Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa y volvería al consistorio después de no haber pasado la criba del 5% necesario para obtener representantes en las elecciones anteriores. 

La encuesta deja también claro que ni VOX ni Ciudadanos obtendrían representación en el Ayuntamiento de Pamplona al quedarse lejos de llegar al 5% que exige la ley para obtener representación en los consistorios. En el caso del partido de Abascal estarían en el 3,2%, mientras que Ciudadanos de Fernando Sesma obtendría un exiguo 0,9% de los votos. 

LA ALCALDÍA, EN MANOS DEL PSN

Con estos resultados, la alcaldía de Pamplona quedaría en manos de la decisión del PSN, que podría optar por entregar la vara de mando a Joseba Asirón (EH Bildu) en su estrategia por mantener el Gobierno de Navarra y en compensación por el apoyo que los abertzales prestan a María Chivite. 

UPN y Cristina Ibarrola podrían llegar a la alcaldía siempre que los socialistas les apoyaran o se abstuvieran al resultar la lista más votada en el consistorio, según la encuesta. 

La suma de concejales permite al PSN formar mayorías y llegar a 14 votos tanto con UPN (9+5) como con EH Bildu y el resto de partidos nacionalistas, como Geroa Bai o Zurekin Nafarroa, con los que conseguiría 16 apoyos. 

Lo cierto es que durante la presente legislatura los socialistas han sido el bastón de EH Bildu en la oposición y han dejado claro que no tienen intención de que UPN se mantenga en la alcaldía de la ciudad, lo que hace más que probable un acuerdo con los abertzales para que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona con su apoyo.  

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra necesitarían en todos los casos el apoyo de los socialistas tanto para acceder a la alcaldía como para aprobar presupuestos y el resto de la gobernabilidad del municipio. 

FICHA TÉCNICA

La encuesta de Data10 para Ok Diario se ha llevado a cabo entre el 4 y el 8 de mayo con una muestra de 1.500 entrevistas entre población mayor de edad residente en Pamplona con un margen de error del 2,5% , para un nivel de confianza del 95%, en el supuesto de indeterminación más probable (p=q=0,5). 

Consulte los datos técnicos del sondeo de DATA10


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fractura de UPN y PP les lleva a perder 2 concejales en Pamplona y acerca a Bildu a la victoria