• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Iñaki Bernal y Carlos Guzmán presentan sus candidaturas a la dirección de IU

Bernal ha expresado su "compromiso" de "reforzar las asambleas locales de IUN para conectar la organización con los conflictos en la calle".

A la izquierda, asistente de Izquierda Unida en el Parlamento foral, Carlos Guzmán; a la derecha, El exsenador de IU por Navarra, Iñaki Bernal. ARCHIVO
A la izquierda, asistente de Izquierda Unida en el Parlamento foral, Carlos Guzmán; a la derecha, el exsenador por Navarra, Iñaki Bernal. ARCHIVO

Iñaki Bernal y Carlos Guzmán han registrado ya sus candidaturas al cargo de coordinador general de IU en la XI Asamblea de la coalición, así como las de las personas que las acompañan para las órganos de dirección.

Bernal, concejal de Unidas Podemos en Berriozar y ex senador de UP, muestra su compromiso para "reforzar las asambleas locales de IUN , conectar la organización con los conflictos en la calle e para ilusionar a la militancia y a todas aquellas personas y colectivos que quieran sumar fuerzas en defensa de las clases populares y trabajadoras".

Una izquierda, añade, que esté presente en todas las luchas (feminista, ecologista, pacifista, laica y republicana) y que sepe la importancia de la pelea por las condiciones materiales de vida de la mayoría social (precariedad laboral, vivienda, pensiones, educación y sanidad públicas...).

Además, indica, "queremos construir una gran suma a la izquierda no nacionalista del PSN, una suma política, social y local. Un potente acuerdo que empuje hacia la izquierda las posiciones centristas y conservadoras de PSN y Geroa Bai" y para ello buscará "acuerdos con organizaciones como Podemos y Batzarre de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023", dice en un comunicado.

Y puntualiza que deben ser "acuerdos construidos desde propuestas políticas y programáticas de izquierda y en base a acuerdos organizativos y electorales que reconozcan al conjunto de organizaciones y personas que conformemos este espacio político", al tiempo que se reafirma en la decisión de no entrar en el Gobierno foral y firmar un Acuerdo Programático "de mínimos" que respeta su "libertad de acción" en el Parlamento.

Acompaña a Bernal para la Comisión Colegiada y el Consejo de Coordinación "un equipo motivado, comprometido y renovado" formado por 42 personas que suscriben el documento "La hora de cumplir, avanzando hacia la República" en el que se apuesta por los acuerdos internos y por "una izquierda que debe ser útil en la defensa de las clases trabajadoras y populares de nuestra tierra".

Entre los firmantes figuran la actual coordinadora general de IU, Marisa de Simón, y los concejales Emilio Ruiz (Tudela), Leyre Azcona (Egüés), Carlos Jiménez (Ansoáin), Iñaki Ortigosa (Ribaforada), Álvaro Chueca (Olite) y Santiago Marcos (Beriain), junto a otros exdirigentes y actuales dirigentes de la formación.

CARLOS GUZMÁN

En el caso de Carlos Guzmán, su candidatura "Sumemos Fuerzas - Horizonte República" quiere "recuperar la ilusión de las bases" de IU y para ello dice que aúna "renovación y juventud con experiencia organizativa e institucional".

Le acompañan entre otros Rafa Martinena (maestro y concejal de Castejón), Isabel Burbano (Secretaria Politica del PCE), David Álvarez (Alcalde de Castejón y expresidente del Comité de Empresa de Trenasa), Eva González (sindicalista y exconcejala del Valle de Egües), Juan Carlos Esparza (exsecretario de Organización de IU) Fernando Espinosa (excoordinador de IU Pamplona), Maite Mola (vicepresidenta de lzquierda Europea) y Alberto Lajustia (concejal de Tudela).

“Consideramos que en estos momentos IU necesita una renovación que permita fortalecer la organización y recuperar la ilusión perdida durante los últimos años, y creemos que estas listas son la mejor garantía para ello", un "fiel reflejo de la pluralidad política que cohabita en IU Navarra" con "jóvenes activistas, veteranas militantes, sindicalistas, o cargos y ex cargos públicos”, dice.

Y añade que los tres principales ejes de su candidatura son "el fortalecimiento y la regeneración de IUN-NEB, la apuesta clara y decidida por las confluencias electores y por la unidad popular, y la apuesta por el fortalecimiento y la cohesión del proyecto federal de Izquierda Unida”.

Guzmán apunta por último que IU tiene por delante "grandes retos", como las elecciones municipales y autonómicas previstas para 2023 y por ello la organización "ha de volcarse en la construcción de la más amplia alianza política y social de la izquierda alternativa navarra, para lograr profundizar por la izquierda el cambio político iniciado ya hace dos legislaturas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñaki Bernal y Carlos Guzmán presentan sus candidaturas a la dirección de IU