POLÍTICA
Finalizan sin acuerdo las negociaciones entre el cuatripartito respecto a la OPE de Educación
Se ha mantenido la división entre nacionalistas y no nacionalistas, por lo que ahora será el Gobierno quien tenga la última palabra
Se ha mantenido la división entre nacionalistas y no nacionalistas, por lo que ahora será el Gobierno quien tenga la última palabra
Las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos han dado por finalizadas las negociaciones respecto a la Oferta de Empleo Público sin alcanzar un acuerdo.
A la salida de la reunión en el Parlamento de Navarra, los portavoces políticos han hablado de “decepción”, “tristeza”. A pesar de los esfuerzos realizados por hacer propuestas que lograran el consenso, el acuerdo ha sido imposible.
Sobre la mesa ha habido hasta tres propuestas diferentes. La del Gobierno que pretende dar el 71% de las plazas para euskera y ninguna en castellano. La de Podemos que proponía 43 plazas de castellano. La de Izquierda Ezkerra que proponía que en Primaria hubiera más plazas de castellano que de euskera.
Sin embargo, ni Bildu ni Geroa Bai han dado por buenas ninguna de las alternativas. Para los portavoces de ambas formaciones se trataba de “puro mercadeo”, han asegurado tanto Adolfo Aráiz como Koldo Martínez.
Incluso Podemos ha afirmado que podría haber llegado a un acuerdo con Izquierda Ezkerra. Sin embargo la falta de consenso entre los cuatro hacen que ahora sea únicamente el departamento de Educación quien tenga la última palabra ya que, como ha afirmado el consejero Mendoza, la Mesa Sectorial, que se reúne mañana, no tiene una decisión vinculante.
Mendoza no ha querido dar una cifra definitiva de la distribución de las plazas que se ofertarán. “Con todos los datos, el Gobierno de Navarra va a tomar una decisión”. Es decir, que se sienten en libertad de sacar la OPE que quieran.