• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Plantean conceder beneficios fiscales a proyectos que mejoren el ámbito rural en zonas afectadas por la despoblación

Instan al Gobierno de Navarra a elaborar una ley foral de mecenazgo para el ámbito rural.

Casa rural de Navarra. EP
El objetivo de la propuesta es que se lleven a cabo medidas que favorezcan al ámbito rural. ARCHIVO

Geroa Bai apuesta por beneficios fiscales a proyectos que mejoren el ámbito rural y se lleven a cabo en las zonas afectadas por la despoblación de Navarra, con el objetivo de poner en marcha medidas que ayuden a revertir y paliar la situación de despoblamiento que viven distintas localidades y pueblos de la Comunidad foral.

Pablo Azcona, parlamentario de la marca blanca del PNV en Navarra, ha registrado una moción en el Parlamento foral en la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley foral de mecenazgo para el ámbito rural o, en su caso, a aprobar beneficios fiscales para que aquellas aportaciones realizadas por las personas físicas y empresas a proyectos que mejoren el ámbito rural y la vida de sus habitantes, y que tengan un retorno efectivo y puedan así impulsar más proyectos en las zonas afectadas por la despoblación.

Azcona señala que “Navarra se enfrenta a un grave problema que afectará al desarrollo territorial sostenible: la despoblación de sus zonas rurales”. “Los datos son claros y alarmantes. La despoblación avanza de forma rápida y firme”, afirma el parlamentario de Geroa Bai.

En este sentido, Azcona recuerda que el Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico de la Unión Europea “aborda el cambio demográfico y las implicaciones que tiene en todos los ámbitos de actividad: económica, cultural, social y política”.

El parlamentario de Geroa Bai indica que, “teniendo en cuenta cuatro variables, como son la baja densidad de población, el envejecimiento de la población, la caída de la tasa de natalidad y la pérdida continua de población, gran parte de Navarra se ve afectada por las tres primeras, fundamentalmente en el mundo rural, y algunas muy concretas sufren la cuarta”.

“La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En Navarra hay dos comarcas muy por debajo, Pirineo y Prepirineo, y otras que se acercan a este umbral de riesgo: Arga Valles, Sangüesa y Larráun, y alguna zona de Tierra Estella”, explica Azcona.

El parlamentario apunta que “desde el Parlamento de Navarra se ha trabajado en la Ponencia de los Pirineos Orientales con un plan de acción desde el propio territorio que ahora toca implementar y llevar a cabo”. “Para el 2020, se plantean líneas presupuestarias para empezar a caminar de una forma decidida y pasar de las palabras a las acciones. La iniciativa que presentamos va en esta línea”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean conceder beneficios fiscales a proyectos que mejoren el ámbito rural en zonas afectadas por la despoblación