• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai afirma que su propósito es "consolidar una mayoría estable" en el Parlamento de Navarra

La marca blanca del PNV afirma que los próximos meses se prevén intensos tanto en el ámbito municipal y foral, como a nivel nacional.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, durante una intervención en el pasado pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha indicado este sábado en un comunicado que afronta el inicio del curso político "con una actitud positiva, constructiva y propositiva, y con la firme determinación de consolidar una mayoría estable en el Parlamento foral que permita avanzar en una Navarra más solidaria, más moderna, más plural y cohesionada".

Un "compromiso con la estabilidad que Geroa Bai también adopta desde el propio Gobierno de Navarra del que forma parte", ha destacado la formación liderada por una Uxue Barkos que se ha convertido en la presidenta en la sombra de la Comunidad foral, recordándole continuamente a la socialista María Chivite qué puede o no hacer desde su sillón en el Palacio de Navarra, como se vio incluso antes de acceder a la presidencia, cuando el PNV le comunicaba con qué partidos podía pactar (Podemos, I-E y EH Bildu) y con cuál ni siquiera podía sentarse a dialogar (Navarra Suma, el ganador de las elecciones autonómicas).

No ha sido esa la única ocasión en la que la marca blanca del PNV en Navarra le ha mostrado las líneas rojas al PSN. Esta misma semana, Chivite se reunió con el rey Felipe VI y omitió invitar a los monarcas a la próxima entrega de los Premios Príncipe de Viana, una costumbre que Barkos rompió cuando llegó al poder en la Comunidad foral y que también el PSN criticó en su momento.

Geroa Bai celebrará el próximo viernes una cita para abrir a la ciudadanía el comienzo del curso y que servirá para "analizar la situación política y fijar las líneas de actuación prioritarias para los próximos meses, que se prevén intensos tanto en el ámbito municipal y foral, como en el estatal", ha explicado la formación.

En el acto están previstas las intervenciones de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que estará precedida por Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; José Mari Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor; y Javi Ollo, alcalde de Alsasua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai afirma que su propósito es "consolidar una mayoría estable" en el Parlamento de Navarra