Geroa Bai ha afirmado este domingo que “UPN se ha plegado totalmente al nacionalismo español contra el autogobierno de Navarra, al ir de la mano del PP en las próximas elecciones y, con ello, avalar el discurso centralista de Pablo Casado y el discurso de la defensa de la unidad de España, por encima de la defensa del Convenio Económico, el Amejoramiento y el régimen foral”.
Así se ha expresado Koldo Martínez, portavoz parlamentario de la coalición, que ha obviado indicar qué defensa para el autogobierno de Navarra supone que unas negociaciones tan importantes para la Comunidad foral como las del traspaso de las competencias de Tráfico se hayan tomado desde Bilbao por el PNV, o que haya sido este partido, también desde la ciudad vasca, el que haya tenido que autorizar que Uxue Barkos pueda volver a concurrir con Geroa Bai a los comicios autonómicos de mayo.
Martínez ha considerado que que “la posición de UPN apenas puede sorprender tras los años de desidia en los que desde el Ejecutivo foral no defendió Navarra, sin reclamar las competencias que la LORAFNA recoge para Navarra, permitiendo que los navarros pagasen más de lo que les correspondía a través del Convenio Económico o, recientemente y ya en la oposición, votando en el Senado en contra de transferir competencias pendientes”.
Estos mensajes se contraponen claramente con la realidad que han vivido los navarros en los últimos años, pagando más impuestos que sus vecinos de comunidades autónomas anejas, a consecuencia de decisiones fiscales anunciadas por el Ejecutivo foral y tomadas desde el País Vasco.
“UPN sigue anteponiendo su interés electoral y partidista a la defensa del autogobierno de Navarra, lo que es totalmente incoherente en un partido que se dice foralista”, señala Martínez, que advierte que “el PP no ha tenido escrúpulos para pactar en Andalucía con Ciudadanos y Vox, dos formaciones claramente antiforalistas, que buscan cercenar los derechos históricos y las competencias de Navarra”. “¿UPN también va a pactar con estas formaciones en Navarra?”, se pregunta Martínez.
Por último, el portavoz parlamentario de Geroa Bai recuerda que “durante las últimas semanas, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los socialistas no pactarán con el PP, dejando la puerta abierta a pactos con UPN e incluso con Ciudadanos”. “No esperamos demasiado del PSN tras años de agostazos, marzazos y de frustrar el cambio, pero la ciudadanía navarra se merece saber cuánto antes si el PSN estará también en este pacto antinavarro”, concluye Martínez.