• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aviva la polémica por el uso de los móviles en los colegios: "Vamos a regularlo"

Su departamento trabaja en un decreto foral de convivencia en el que se enmarcarán estas medidas. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno saluda al parlamentario de Contigo Navarra, Daniel López, antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno saluda al parlamentario de Contigo Navarra, Daniel López, antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

La polémica está servida. Después de que 30.000 padres se hayan unido en un grupo de Whatsapp para estudiar el uso de los teléfonos móviles en los centros escolares, el tema ha llegado al Parlamento de Navarra gracias a una pregunta de UPN. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado este jueves que el decreto foral de convivencia, en el que está trabajando su departamento, abordará una regulación sobre el uso de los teléfonos móviles y nuevas tecnologías en los centros educativos.

"Estamos analizando lo que dicen los centros, estamos analizando lo que dicen las direcciones, lo analizaremos con la comunidad educativa y estableceremos una decisión, pero en el ínterin el Servicio de Inspección Educativa vela por la seguridad y respalda a los centros educativos", ha afirmado Gimeno, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

El consejero se ha sumado a la "preocupación de cientos de familias en la Comunidad foral" en relación con este tema y ha señalado que ello "tendrá un reflejo inmediato en las actuaciones que el departamento establezca". "Hay un decreto foral de convivencia, que es el que establecerá las actuaciones en este sentido por parte del departamento de Educación. Esa va a ser la principal norma que regulará esta circunstancia", ha dicho, para señalar que el departamento lee "con atención todas las normas de todas las comunidades autónomas y las consulta".

Por otro lado, el consejero Carlos Gimeno ha indicado que "el tiempo activo anual de un adolescente fuera del centro es del 82%, y en el sistema escolar está en un 18%". "En la escuela no se puede poner el epicentro del problema y de la solución, hay que buscar una corresponsabilidad en otros contextos", ha afirmado.

El parlamentario de UPN Pedro González ha destacado que en Europa la prohibición del uso del móvil en centros escolares "se extiende como una mancha de aceite, está prohibido en países como Francia, Italia, Finlandia, o Reino Unido, y en España hay Comunidades que han dado este paso, como Madrid, Galicia o Castilla La Mancha", mientras que en Navarra "la decisión se deja a la autonomía de los centros escolares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aviva la polémica por el uso de los móviles en los colegios: "Vamos a regularlo"