• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite no convence al Parlamento sobre su idea de plantar cannabis en Navarra

Los grupos parlamentarios dudan de los intereses ocultos que pudiera tenerla propuesta y no lo ven prioritario.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explica en comisión la gestión de la emergencia de los incendios forestales que han ocurrido en Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en una comparecencia parlamentaria anterior. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha presentado este martes en el Parlamento foral la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo, una variedad de la planta del Cannabis, impulsada por el propio Ejecutivo foral, y ha defendido que Navarra tiene "características y fortalezas importantes que la convierten en una candidata idónea para explorar las posibilidades del cáñamo como un importante pilar de desarrollo económico" para el futuro.

Sin embargo, Navarra Suma ha expresado que este proyecto genera en su grupo "muchísimas dudas, hay cosas que no nos huelen bien y hay intereses que no nos quedan claros". "Nos suena a nuevo chiringuito, porque atiende a los intereses de no se sabe muy bien quién. Creemos que esto no es prioritario y urgente para Navarra", ha defendido.

También genera dudas o algunas críticas el proyecto, bien por su contenido, bien por su gestión, en grupos como EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Navarra, Itziar Gómez ha señalado que "en la actualidad no son pocos los países que han apostado por la investigación, el cultivo y el procesamiento del cáñamo como un sector productivo de alto valor y de futuro".

En este sentido, la consejera ha señalado que Navarra tiene "fortalezas y potencial en toda la cadena de valor, un sector agrario fuerte, personal y centros de referencia en investigación, así como importantes empresas tanto farmacéuticas como agroalimentarias y de otros ámbitos". "Por ello, creemos que Navarra puede ser un referente y estar bien posicionada de cara al nuevo marco regulatorio en la materia que se prevé para 2023", ha dicho.

Itziar Gómez ha explicado que el cáñamo o cannabis es una planta que en función del porcentaje de su componente psicoactivo puede ser una planta agrícola e industrial -cáñamo industrial cuando está por debajo del 0,3% THC según la legislación vigente- y por encima de ese porcentaje es un estupefaciente. "Así que para poder estudiar sus posibilidades y potencialidades, el marco legal es determinante, y además solo es posible llevar adelante una investigación con una licencia previa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)", ha añadido.

En este sentido, lo que plantea el primer proyecto de investigación de la asociación navarra es, a partir de la obtención de la licencia de investigación correspondiente, estudiar variedades con compuestos que pueden emplearse con fines como, medicinales, cosméticos, para la construcción y fabricación aditiva o alimentarios sin sobrepasar los limites psicoactivos de la planta.

Con todo ello, el pasado 23 de noviembre el Ejecutivo foral aprobó en sesión de Gobierno su incorporación a la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC), asociación impulsada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por otra parte, ha explicado que representantes del partido cannabico Luz Verde les pidieron una reunión en la que les preguntaron por la legalización del cannabis y la posible incorporación del partido a la asociación. "Les trasladamos que el objetivo de la asociación no es la legalización del cannabis sino agrupar y coordinar a todos los actores que operen con cáñamo industrial o medicinal en Navarra. Por ello, la asociación no se ajusta a la inclusión de ningún partido político, pero sí de investigadores, empresas u otros agentes que operen con cáñamo industrial y/o medicinal en Navarra", ha dicho.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha afirmado que "hay algunas cosas que no nos han convencido y no nos han aclarado las muchas dudas que nos genera este proyecto". "No nos queda claro quién toma la decisión de que sea oportuno que el Gobierno de Navarra forme parte de la asociación y quién ha asesorado al Gobierno de Navarra desde el ámbito científico", ha dicho. Además, ha preguntado a la consejera si "no se plantea por qué no ha querido participar en este proyecto ninguna empresa del sector farmacéutico y solo participa una empresa privada de Navarra".

El portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha reconocido que esta es una cuestión "compleja" pero ha considerado que "merece la pena avanzar en este tema". "Es indudable que el cannabis tiene algunos aspectos muy positivos desde el punto de vista médico, pero tampoco vamos a negar que es una vía de acceso a la utilización de otro tipo de estupefacientes, que puede ser muy peligroso. Es un tema muy complejo de tratar y creo que desde lo público, desde el Gobierno de Navarra, se puede realizar un control, un seguimiento, para que el desarrollo sea adecuado", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha defendido "la necesidad de buscar alternativas en el sector primario también como una forma de vertebrar el territorio e impulsar medidas en el ámbito rural". "Es interesante crear esta asociación para investigar, buscar fórmulas económicas y de aplicación en la economía y en la vida de los navarros, y conseguir las licencias oportunas. Esa es la motivación de la asociación", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que su grupo apoyará el proyecto, que "puede ser interesante", pero ha advertido de que "nace con importantes carencias". "Surgen algunas dudas y es importante que el proyecto nazca con el mayor consenso posible. El esfuerzo del departamento debería ir encaminado a no dejar a nadie fuera de este proyecto. Nos llamó la atención que hubiera una única empresa privada que participa. No deja de ser curioso además que la empresa sea la receptora de los trabajos de la asociación", ha dicho.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, se ha mostrado de acuerdo en que "tiene que haber una herramienta de coordinación, un marco jurídico de control y seguimiento, pero en este caso creemos que las gestiones se han hecho al revés". "Si ya tenemos un relato que nos lo dan las empresas que llevan trabajando más de 20 años con el cáñamo en Navarra, recogiendo el trabajo de estas empresas se podía haber tenido un acercamiento, una inclusión de esta masa de profesionales", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que los productos resultantes de la investigación que impulse la asociación deben "revertir en la sociedad", pero ha asegurado que no tiene "claro" si "el liderazgo va a ser público o no". "No tengo claro cómo se va a garantizar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. También me llama muchísimo la atención que la asociación entiendo que es privada. ¿Quién va a liderar todo este proceso? ¿Quién tendrá la propiedad de los resultados de la investigación? Tengo muchísimas dudas", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite no convence al Parlamento sobre su idea de plantar cannabis en Navarra