• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Se incrementa en 54 millones el contrato de ampliación del Canal de Navarra para incluir modificaciones

El marco económico asciende a 443,4 millones de euros y incluye recientes cambios como los planteados en el sector Arga 4.

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Imagen del Canal de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles "actualizar el marco económico del contrato de la ampliación de la primera de la fase del Canal de Navarra" e incrementarlo en 54 millones de euros. De esta forma la inversión asciende desde 389,3 millones a 443,4 "para incluir las modificaciones del proyecto que nos encontramos y la modificación del sector Arga 4".

Así lo ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno en la que se ha declarado "prioritario" el citado proyecto dentro de la programación del Ejecutivo.

Ayerdi ha indicado que el acuerdo está liderado por el departamento de Desarrollo Rural y "lo fundamental del acuerdo es que seguimos con el ojo siempre puesto en avanzar en el desarrollo de un proyecto que consideramos estratégico y con la atención puesta en los futuros usuarios y los regantes en general y en particular con los de Peralta y Funes".

Según ha dicho, "tratamos de ordenar la gestión de un proyecto que nos encontramos en una situación compleja y complicada". "Muchas modificaciones de proyecto que se habían tomado por el Gobierno anterior y nos encontramos en marcha no se habían gestionado ordenadamente o completamente", ha comentado.

El vicepresidente ha indicado que "el 25 de septiembre de 2013 el Gobierno de Navarra acordó un gasto plurianual por importe máximo de 592,4 millones distribuidos en 30 años (2104-2043)". "Una vez que la obra se licitó y resultó adjudicataria la concesionaria actual, como hace una baja importante en el precio de licitación, el Gobierno de Navarra ajustó el importe plurianual al valor de la oferta y lo baja de 592 a 389,3 millones", ha explicado.

Según ha continuado, "no se ha vuelto a reajustar ese marco hasta hoy, cuando el Gobierno da cabida a todas las modificaciones de proyecto que no se habían terminado de gestionar completamente decididas por el Gobierno anterior y también a la modificación de Arga 4".

Ayerdi ha señalado que "actualmente lo que hacemos nosotros es ese marco elevarlo y se autoriza a Desarrollo Rural que modifique el gasto plurianual y lo eleva hasta 443,4 millones". "Este incremento respecto a los 389 supone un aumento del 13,99 por ciento", ha dicho, para indicar que "del 13,99 por ciento, el 9,97 por ciento corresponde a modificaciones anteriores que no es Arga 4". "Serían 427,8 millones sin contar Arga 4", ha comentado, para insistir en que "hablamos de millones a 30 años".

El vicepresidente ha indicado que "el Gobierno de Navarra sigue ordenando la casa, este contrato, sigue teniendo que pelear con esas modificaciones de proyecto sí, pero de contrato no, con las que se encontró". "Siempre, con el objetivo de llevar adelante un proyecto pensando en los usuarios finales de la infraestructura", ha comentado.

A su juicio y en clave partidista, el vicepresidente Ayerdi asegura que, "esto demuestra una vez más la herencia complicada que este Gobierno ha tenido que gestionar en distintas cuestiones y muestra la voluntad de este Gobierno de sacar adelante un proyecto que consideramos estratégico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se incrementa en 54 millones el contrato de ampliación del Canal de Navarra para incluir modificaciones