• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

CASO 'LA MANADA'

El Gobierno foral, sobre el fallo de 'La Manada': "La Justicia no está sincronizada con la realidad"

La consejera María José Beaumont ha defendido el recurso contra la sentencia, que considera "muy extraña" y que le causa "malestar".

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firman un convenio para compartir herramientas de gestión p (11)
La consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, interviene en un acto. Archivo / NAVARRA.COM

La consejera de Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha lamentado la "negativa" y "extraña" sentencia del caso de La Manada, que demuestra que "el reloj de la Administración de Justicia no está sincronizado con la realidad social".

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno parlamentario de este jueves sobre el recurso que, como acusación popular, presentará el Ejecutivo foral contra la sentencia, Beaumont ha confirmado que su departamento trabaja ya en el mismo, tras advertir de que "no es obviamente lo mismo" el tipo penal de agresión sexual solicitado que el de abuso sexual al que la Audiencia Provincial ha condenado a los cinco acusados.

La "valoración negativa" que el Gobierno foral hace de este fallo "lo es por varias razones y en varios sentidos", ha advertido la consejera, quien no ha ocultado el "malestar y mal cuerpo" que ella mismo sintió cuando leyó la sentencia el pasado jueves y pudo adivinar "qué tuvo que sufrir la víctima".

En cualquier caso, ha reiterado la intención de recurrir esta sentencia "muy extraña", ya no sólo por el voto particular de un juez que planteaba la absolución de los acusados, sino por apreciar "contradicción entre el propio relato fáctico de la sentencia y su justificación probatoria".

Así, Beaumont, quien ejercía como abogada antes de ser consejera, ha explicado que "llama la atención" que la condena sea por abuso sexual cuando la sentencia recoge "apreciaciones contundentes" en las que alude al "agobio" de la víctima, sin contradicciones en sus declaraciones, la "superioridad" y "jactancia" de los procesados, el uso que hicieron de ella como "mero objeto" sexual y la "nula consideración y respeto a la dignidad" de la chica.

Ha lamentado además que la sentencia plantee que "hubo consentimiento" en las relaciones sexuales que los cinco chicos mantuvieron con la denunciante, si bien este fue "condicionado y viciado", "pero lo hubo", recoge la sentencia que Beaumont no comparte al entender que "no se puede entender un caso como este sin intimidación o violencia".

Con todo ello, ha reiterado que el recurso que presentará el Ejecutivo "sostendrá" lo hoy avanzado, y que ya planteaba en la acusación inicial que ejerció en el juicio, ha dicho tras mostrar su "total apoyo" tanto a la denunciante en este caso como a todas las víctimas de la violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral, sobre el fallo de 'La Manada': "La Justicia no está sincronizada con la realidad"