• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra propone encontrar "espacios de convivencia" para los radicales que arrasaron Pamplona

"Que todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo", asegura en un comunicado el Ejecutivo del cuatripartito presidido por Uxue Barkos.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, explica en comisión parlamentaria el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno (19). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha enviado este domingo un comunicado para pronunciarse sobre los graves incidentes que tuvieron lugar el sábado en el Casco Viejo de Pamplona, donde una manifestación abertzale acabó con disturbios contra la Policía Nacional y destrozó el mobiliario de varias céntricas calles y locales de la capital navarra.

Los altercados se saldaron con cuatro detenidos por delitos de atentado a agentes de la autoridad, daños y desordenes públicos. Los cuatro encapuchados que fueron arrestados son vecinos de la localidad guipuzcoana de Rentería y uno de ellos es menor de edad. Además, durante los disturbios dos agentes de la Policía resultaron heridos.

El Gobierno manifiesta su "más rotunda condena de unos actos violentos que no tienen cabida en una sociedad democrática" y expresa su solidaridad y apoyo a quienes han resultado afectados por los mismos.

En su nota, el Ejecutivo de Uxue Barkos asegura que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir que actos así vuelvan a repetirse" y expresa "tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta".

"ESPACIOS DE CONVIVENCIA PARA TODOS Y TODAS"

Además, el Gobierno del cuatripartito aprovecha su comunicado para asegurar que trabajará  "por propiciar espacios compartidos de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo". Y el Ejecutivo subraya "la unidad de todos los partidos políticos en el rechazo y la condena de estas actuaciones", haciendo referencia a la condena expresada por los partidos de la oposición en Pamplona, UPN y PSN, mientras EH Bildu ha optado sólo por rechazar los violentos disturbios.

El Gobierno continúa en su nota hablando de "la promoción de una cultura de paz, de respeto y convivencia como forma de avanzar en la construcción de una sociedad donde nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia a la hora de defender sus ideas".

"La violencia es siempre el recurso de quien busca la imposición frente al diálogo y el respeto entre quienes piensan, creen y viven de maneras distintas; es el recurso de quien no respeta la democracia ni la pluralidad de una sociedad", afirma el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra propone encontrar "espacios de convivencia" para los radicales que arrasaron Pamplona