• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

Se destinarán 28 millones a promover proyectos de I+D que mejoren la competitividad de Navarra

El Gobierno foral ha anunciado que suma 16 millones más a los que ya había anunciado.

El nuevo consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, junto a María Chivite, Javier Remírez, Santos Indurain y Ana Ollo. PABLO LASAOSA
El nuevo consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, junto a María Chivite, Javier Remírez, Santos Indurain y Ana Ollo. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo navarro aportará 28 millones de euros para fomentar la I+D+i empresarial y promover proyectos estratégicos entre empresas y centros tecnológicos.

A los 12 millones para proyectos de I+D anunciados recientemente, se suman otros 16 millones a través de las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D. Esta convocatoria tiene como objetivo "desarrollar soluciones innovadoras en torno a las áreas marcadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)".

En concreto, el departamento establece en esta segunda convocatoria siete retos, en los que agrupar las distintas iniciativas de empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación, para impulsar la competitividad de Navarra. Esos retos se vertebran en los sectores estratégicos para la Comunidad foral. En concreto, se financiarán proyectos relacionados con los vehículos de cero emisiones; el almacenamiento de energías renovables; el medicina avanzada y la genómica; la alimentación personalizada y sostenible; la inteligencia artificial y la robótica; biotecnología; e ideas disruptivas emergentes aplicadas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha precisado que ambas convocatorias de ayudas, de carácter plurianual, "suponen la principal herramienta de fomento de la I+D+i empresarial del Gobierno de Navarra" y un esfuerzo por "orientar la investigación y la innovación a los sectores priorizados" en la S3.

Esta convocatoria persigue, además, un doble objetivo. Por un lado, impulsar la I+D en áreas clave para Navarra; y, por otro, fomentar el trabajo conjunto de empresas y entidades de referencia, para compartir conocimiento e infraestructuras. De hecho, para poder optar a estas ayudas es preciso que los proyectos sean presentados por consorcios de diferentes tipologías de empresas, donde se establece un porcentaje mínimo de participación por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos.

"El objetivo es movilizar a las empresas de los sectores estratégicos a través de las entidades de referencia o tractoras, con potencial para liderar este tipo de proyectos", ha destacado Irujo. Para el consejero, la clave está en promover "la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra, orientar la I+D de los centros tecnológicos y universidades a los sectores priorizados en la Estrategia, potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras".

CONSORCIO DE EMPRESAS Y ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN

Para poder optar a estas ayudas, las empresas y entidades solicitantes deberán tener centro de trabajo en Navarra. Las empresas deberán estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra y los agentes ejecutores de I+D+i tendrán que estar registrados en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Los proyectos deberán estar realizados en colaboración entre empresas y al menos un agente del SINAI u organismo de investigación de Navarra, y contar con un presupuesto mínimo de un millón de euros. Este año, como novedad, van a poder optar a las ayudas las Unidades de Innovación Empresarial (UIE) como un agente ejecutor del Sistema Navarro de I+D+i, tal y como recoge el Art. 7 de la Ley Foral 15/2018 de Ciencia y Tecnología.

El número de empresas mínimo exigido en cada proyecto variará de una a tres, en función del área estratégica en la que concurran. Así, por ejemplo, se pedirán tres empresas para proyectos de vehículos de cero emisiones y de robótica, entre otros, entre las que al menos una deberá ser pyme. Sin embargo, para proyectos de biotecnología o almacenamiento de energías renovables bastará con una empresa. En iniciativas sobre medicina avanzada y genómica, además de una empresa, será necesaria la participación de un hospital o una clínica de la Comunidad Foral.

Por otro lado, la intensidad de las ayudas recibidas en cada caso variará entre el 35%, si son impulsadas por grandes empresas, y el 65%, si se trata de pequeñas empresas. También el porcentaje varía si el proyecto es de investigación industrial o de desarrollo experimental. Si los proyectos están cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la intensidad de las ayudas oscilará entre el 10 y el 20%. Solo si el proyecto conlleva actividades no económicas, se podrá subvencionar el 100% del coste.

En cualquier caso, los proyectos deberán comenzar con posterioridad a la presentación de la solicitud, y concluir antes del 31 de diciembre de 2023.

El plazo de solicitud se abrirá en principio el 26 de febrero, y las entidades interesadas dispondrán de un mes para formalizarla. Ésta debe realizarse exclusivamente a través de la ficha de inscripción del portal de Gobierno de Navarra.

12 MILLONES PARA PROYECTOS DE I+D

El pasado 12 de febrero el Boletín Oficial de Navarra publicó la convocatoria de ayudas para realizar proyectos de I+D durante los años 2021 al 2023, con una cuantía de 12 millones de euros. Esta cifra, al igual que los 16 millones anunciados este lunes, servirá para impulsar la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas navarras y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras.

En este caso, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 11 de marzo y deberá realizarse igualmente a través de la ficha de trámite correspondiente publicada en el portal del Gobierno de Navarra.

De los 12 millones destinados a esta convocatoria, cuatro corresponderán a proyectos individuales, otros cuatro a iniciativas de colaboración entre empresas y los cuatro restantes a proyectos de transferencia del conocimiento. Los proyectos tendrán que dar comienzo con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y se llevarán a cabo hasta el 31 de marzo 2023.

LA I+D COMO HERRAMIENTA ANTE LA CRISIS

En la presentación de ambas convocatorias, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que, ante la situación generada por la pandemia del COVID-19, "necesitamos más que nunca innovación, colaboración, digitalización y creatividad" para afrontar la salida de la crisis. "Necesitamos una modernización de la economía de forma estructural. Y la I+D es la clave para crear un modelo económico con una competitividad más sólida y robusta. Hoy, es esencial hacer un especial esfuerzo en I+D+I", ha añadido.

Por ello, Irujo ha abogado por la implicación de las instituciones para "generar las condiciones para la I+D+i". "Eso es lo que buscamos con estas dos convocatorias que presentamos: generar inversión pública en I+D+I, que sirva de palanca para la movilización de la inversión de las empresas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se destinarán 28 millones a promover proyectos de I+D que mejoren la competitividad de Navarra