• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ibarrola contrataca: "Es inexplicable que Saiz hable de falta de diálogo cuando ofrecemos muchas vías"

"Nos han rechazado una hoja en blanco, pues les vamos a dar una hoja cumplimentada", ha advertido la alcaldesa de Pamplona. 

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ofrece una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ofrece una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado este lunes que, tras las reuniones individuales mantenidas "con los grupos municipales con los que este equipo de Gobierno considera factible" sacar adelante los Presupuestos de 2024, dichos grupos han "rechazado" la propuesta de "redactar juntos, sobre un folio en blanco", las cuentas de la ciudad.

"Hemos ofrecido un folio en blanco, diálogo, consenso y trabajo conjunto, y dado que no han querido, lo vamos a intentar mostrándoles una propuesta concreta, un borrador de proyecto de Presupuestos", ha señalado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Según ha explicado, "si finalmente no conseguimos tampoco así trabajar de esta manera" y los grupos no están "por la labor" de modificar o de aportar, "iremos a presupuestos prorrogados, con los cuales también estamos más que capacitados para poder ejecutar proyectos buenos para la ciudad".

"Nos han rechazado una hoja en blanco, pues les vamos a dar una hoja cumplimentada y veremos a ver si opinan, si valoran, si construyen, si cambian, si modifican o si de nuevo es no a todo. Espero que recapaciten y valoren esta segunda propuesta para trabajar juntos por Pamplona, si lo rechazan en todo caso seguiremos el cauce habitual, que es abrir a enmiendas presupuestarias y llevarlo a pleno", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "trabajaremos ahora en una propuesta de proyecto de presupuestos desde el área de Hacienda y posteriormente, una vez elaborada esta propuesta, nos volveremos a juntar para enseñársela a los grupos con los que entendemos que podemos sacar los Presupuestos adelante".

"A todos ellos les ofrecimos una propuesta muy clara y concreta, redactar juntos, sobre un folio en blanco, los próximos Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona. Les planteamos trabajar codo con codo para definir las prioridades, para definir y consensuar los grandes proyectos de ciudad, incluso los techos de gasto por cada una de las áreas. Nuestra propuesta, que consideramos pionera en este Ayuntamiento, no es otra que la de intentar que se acompase, a la vez que damos salida a proyectos de forma consensuada, la utilización de ingresos actuales acompasados con gastos. Es, en definitiva, una fórmula positiva para la gestión de la ciudad y que repercute en el beneficio del ciudadano", ha apuntado.

Sin embargo, ha criticado que "de forma previa incluso a mantener estas reuniones, algunos grupos ya adelantaron públicamente, prácticamente y sin conocer nada de lo que se les iba a proponer, el rechazo a este posicionamiento". "Por tanto, escasa o nula predisposición al acuerdo de los grupos que así lo manifestaron. Si una de las partes ya va a una reunión poniendo por delante el no, es incomprensible, cuando menos, que después acuse de unilateralidad, de falta de diálogo o de imposición, han montado una auténtica 'coordinadora del no'", ha dicho.

Ibarrola ha criticado que "el grueso de estos grupos municipales, tras conocer al menos la propuesta, han manifestado 'el no' a ese planteamiento de construir juntos, con hoja en blanco, con unos Presupuestos positivos para la ciudad y para los ciudadanos, y han rechazado en definitiva sentarse para trabajar por Pamplona y para Pamplona".

"Ellos tendrán que explicar los motivos, pero lo que me parece inexplicable es que algunos, tal como hizo el viernes la portavoz del grupo Socialista -Elma Saiz-, hablen de una gestión de este equipo de Gobierno basada en decisiones unilaterales, improvisaciones, falta de diálogo, nulo consenso, incluso de prepotencia política. Que diga esto apenas doce horas después de sentarse, ofreciéndole una hoja en blanco para construir de forma conjunta los presupuestos de Pamplona, me parece incomprensible de todas maneras", ha criticado.

ERRIPAGAÑA, SAN JORGE Y PLAZA DE LA CRUZ

Ha añadido Ibarrola que Saiz "fue más allá y me acusa de falta de diálogo y de falta de consulta ciudadana, refiriéndose además a proyectos como Erripagaña, San Jorge, o Plaza de la Cruz, en los que estamos ofreciendo múltiples vías de colaboración a los grupos y proponiendo participación ciudadana".

En cuanto a Ripagaina, ha dicho que "estamos colaborando y trabajando bien con el resto de alcaldes y alcaldesas de grupos políticos con ideología bastante antagónica". "Les hemos escuchado, hemos estado con ellos, con los vecinos, entiendo en todo caso que manifiesten sus dudas y sus reticencias, pero esta es la primera vez que se ha pasado de las declaraciones de intenciones a los hechos y se están haciendo avances", ha dicho.

Respecto a San Jorge, ha apuntado que "vamos a licitar un concurso para ejecutar una solución integral, no solamente arquitectónica, a esa rotonda, una propuesta que mejora la enmienda existente, que estaba mal planteada o se quedaba muy corta, como así lo han entendido los vecinos con los que también nos hemos reunido y que además se van a incorporar sus propuestas a esa licitación".

En el caso del parking de la calle Sangüesa y de la reorganización de la Plaza de la Cruz, Ibarrola ha remarcado que "hemos parado para escuchar a los vecinos e intentar consensuar con los grupos municipales". "Es lo que proponían todos los grupos y ahora parece que tampoco les gusta. Parece que a algunos solamente les importa la opinión de unos pocos", ha manifestado.

En relación con el Paseo de Sarasate, ha asegurado que "hemos ofrecido alternativas para desbloquear este proyecto" y que hemos aportado 15.000 euros al proyecto ZIP, que es el que gusta a la mayoría de grupos municipales para que hagan un informe sobre el impacto del arbolado". "Y paralelamente estamos realizando un estudio interno con nuestros técnicos, con nuestros funcionarios municipales sobre el estado actual del arbolado. Queremos hacer Sarasate y ya les adelanto que haremos una comisión específica con los grupos municipales para intentar desbloquear de una vez este proyecto", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "estamos abiertos a consensuar el proyecto que pueda salir adelante y no estamos enrocados en ninguna propuesta concreta". "Si están por desbloquearlo se verá, lo que no podemos hacer y no vamos a hacer nunca es una adjudicación a dedo ilegal de 50.000 euros, ni a un proyecto concreto para desarrollar su idea", ha reivindicado.

Según Ibarrola, "estamos intentando tratar de sacar para adelante proyectos importantes para la ciudad, pero con una 'coordinadora del no' enfrente, resulta un tanto complicado. Veo en el uso de los términos de unilateralidad, falta de diálogo, parálisis, o nula participación solo una estrategia coordinada de varios grupos de la oposición para construir un relato inventado que pueda justificar su bloqueo a todo, su no a todo".

"Será el resto quienes deban contarles por qué están en la posición en la que han decidido al parecer estar hasta hoy, ya veremos cómo avanza", ha indicado, tras esperar que "dejen de una vez ese falso guión que leen una y otra vez para tratar de convencer al ciudadano de una realidad inventada y que se desvanece cada día".

En este sentido, ha añadido que "no hay más que irse a las declaraciones que llevan a pleno para comprobar que todo va enfocado, parece que exclusivamente, a un desprestigio personal, a mi persona, y no a trabajar por la ciudad".

"Han formado una auténtica 'coordinadora del no' en el Ayuntamiento de Pamplona. Y lo que no esperábamos es que el Partido Socialista de Pamplona formara parte de la misma. Y digo Partido Socialista de Pamplona porque nosotros a nivel de gobierno estamos trabajando con diferentes consejeras y consejeros con diferentes departamentos de los tres grupos del Gobierno de Navarra. Estamos trabajando bien", ha remarcado.

En definitiva, ha indicado que "tendrán que ser los demás grupos los que tendrán que explicar si están dispuestos a trabajar por Pamplona o si van a seguir con un acoso y derribo a mi persona y con el no a todo".

UNA POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

Ibarrola, ha afirmado que le preguntan por una moción de censura "desde el primer día, 17 de junio, en el que me eligieron alcaldesa de la ciudad", y que este tema no le ocupa "ni medio minuto de su vida excepto las respuestas que doy, prácticamente diarias, a la prensa".

"Me preguntan por una moción de censura desde el primer día, 17 de junio, en el que me eligieron alcaldesa de la ciudad. Entonces, ¿qué opinión me va a merecer algo que sale cada día sin haber hecho nada?", ha planteado 

Aunque ha señalado que "no hablo de ciencia ficción", Ibarrola ha añadido que "en todo caso, si una moción de censura fuera por errores en el gobierno, por unilateralidad, por imposición o por lo que se están inventando, no estaría desde el primer día sin haber modificado nada, y cada día justificamos que eso que pretenden contar, ese relato que pretenden crear, es una gran mentira". "Si alguien quiere hacer una moción de censura por otros motivos, que los explique", ha afirmado.

Tras considerar que "hay que preguntarle a quien está en eso", ha subrayado que esta cuestión "no me ocupa ni medio minuto de mi vida excepto las respuestas que doy, prácticamente diarias, a la prensa". "Y siempre digo lo mismo, yo estoy trabajando por Pamplona, para Pamplona y por los ciudadanos de Pamplona todos los días de la semana", ha reivindicado.

Ha precisado Ibarrola que "parece que a algunos les molesta mucho que nos reunamos con asociaciones, que nos reunamos con colectivos, que nos reunamos con gente que nos vota y que no nos vota". "Es que no hemos hecho exclusión alguna, no como algunas otras formaciones que creo que no pudieran decir lo mismo. ¿Qué quiere que justifique? Pregunte a otros, sinceramente, yo es que no estoy en eso", ha dicho.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola contrataca: "Es inexplicable que Saiz hable de falta de diálogo cuando ofrecemos muchas vías"