• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El igualadísimo reparto de votos de los navarros que residen en el extranjero

Los bloques de derecha e izquierda obtienen prácticamente los mismos votos en el recuento de sufragios emitidos por los 'navarros por el mundo'

Recuento de las mesas electorales del colegio electoral de Amaiur, en Iturrama. PABLO LASAOSA
Recuento de la mesa electoral de los residentes en el extranjero. PABLO LASAOSA

Este viernes la Junta Electoral Provincial de Navarra ha terminado el recuento definitivo de los votos de las elecciones del pasado 28 de mayo con el conteo de las papeletas remitidas por los navarros residentes en el extranjero.

Se da la circuntancia de que la derecha ha ganado las elecciones entre aquellos que residen de manera permanente en otro país, aunque por la exigua diferencia de 15 votos.

Así, según los datos a los que ha accedido Navarra.com, esta es la repartición del denominado 'voto extranjero' en la Comunidad foral y su comparativa respecto a los anteriores comicios.

El Partido Socialista de María Chivite ha sido la lista más votada obteniendo 509 votos, sólo dos más que los que ha recibido UPN, que con 507 es el segundo partido más votado en el extranjero. Les sigue el Partido Popular, con 409 y después, ya a distancia, Bildu, con 239; Geroa Bai , con 189; Vox con 187 y Contigo Navarra, con 178.

Separados por bloques, podría afirmarse que ha habido un empate técnico en el voto de los residentes en el extranjero, ya que los partidos de derechas: UPN, PP, Vox y Ciudadanos se han llevado 1.130 votos, mientras que los de izquierdas y autodenominados progresistas: PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra han sumado 1.115 suffragios.

Con estos datos, se cierra el ecrutinio al 100%, confirmándose la victoria en las urnas de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El igualadísimo reparto de votos de los navarros que residen en el extranjero