• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Ciriza destinará los nuevos peajes de Navarra a reparar la N-121-A y sus túneles

Los cálculos "iniciales y orientativos", ha precisado el consejero, apuntan que se podrían recaudar con este sistema 45 millones de euros anuales.

Pintado de la doble línea continua en la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA
Pintado de la doble línea continua en la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha afirmado este martes en el Parlamento que se ha calculado en 45 millones de euros anuales lo que se puede recaudar por los nuevos peajes a vehículos pesados, un dinero que se destinará a las obras para convertir la N-121-A en una vía 2+1 y desdoblar los túneles de Belate y Almándoz.

El consejero ha recordado que en 2019 se creó una mesa de trabajo para las carreteras de la que forman parte Gobierno, grupos parlamentarios y Comptos, que en 2020 acordó crear Nafarbide para la implantación y gestión de peajes en vías de gran capacidad no concesionadas, un sistema extendido en Europa y basado en los principios de que "quien contamina paga y quien usa paga".

Los cálculos "iniciales y orientativos", ha precisado, apuntan que se podrían recaudar con este sistema 45 millones de euros anuales, 29 para financiar obras urgentes y 16 para conservación y otras gastos de mantenimiento, a los que ha sumado otros 6 que se ingresarían por IVA y los fondos Next Gerneration que se pedirán para instalar los peajes, por arcos o satélite.

Ciriza ha respondido así a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma, Javier García, quien ha indicado que la financiación de los túneles plantea algunas "dudas" a su grupo por la cuantía de recaudación por peajes estimada y por que es "incompatible" con la normativa europea destinar a una sola vía el dinero recaudado en varias.

"La normativa no lo permite" y esto es algo de lo que el departamento "es conocedor", ha asegurado el García, quien ha pedido al consejero que "sea valiente" para financiar obras que suponen un esfuerzo pero que favorecen al cohesión social.

El parlamentario ha destacado además que el Gobierno "trasladó" una propuesta a la mesa de trabajo, "no la consensuó", y ha pedido la presencia en ella del sector del transporte, contrario a los peajes y el mas perjudicado, porque les hará "menos competitivos" al tener que "encarecer los precios".

Jorge Aguirre, del PSN, ha asegurado que NA+ "tenía" la información y ha querido "cuestionar nuevamente" el trabajo realizado por el consejero, al tiempo que ha defendido la voluntad de "consenso" de Ciriza y que haya aplicado el "principio de prudencia" y un planteamiento "conservador" en torno a los ingresos por peajes, que se destinarán "a los incumplimientos" de los gobiernos de UPN.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha recordado que el Gobierno ya ha dicho públicamente que "descarta" el peaje en la sombra para financiar las obras de estos túneles, "necesarias, obligatorias y urgentes" pero que UPN no afrontó al no disponer de financiación, un problema al que se ha buscado solución con los peajes, aunque el dinero también puede llegar de los Presupuestos y de ayudas de otras administraciones.

"Es la enésima vez que hablamos del mismo tema" por el deseo de NA+ de "intentar desprestigiar" un acuerdo del que ha quedado fuera, ha dicho el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha asegurado que la directiva europea sobre gravámenes a vehículos pesados "establece claramente que los estados miembros determinarán el uso de los peajes para permitir el desarrollo de la red de transportes en su conjunto".

Por Podemos, Ainhoa Aznárez, ha agradecido al consejero "el parte de guerra diario", confiado en los servicios jurídicos para el cumplimiento de las directiva europeas, pedido "un poco de ponderación" a Navarra Suma y animado a este grupo a permanecer en la mesa de trabajo para buscar soluciones que no sean los peajes en sombra.

"Entiendo que sea un tema de su interés pero no esa insistencia sin tener una alternativa", ha indicado a NA+ Marisa de Simón, de I-E, que ha criticado el peaje en la sombra, "un pago por no uso" frente al "pago por uso", una medida ésta último de "urgencia" ya que la financiación tendría que ser vía Presupuestos mediante una reforma fiscal que aumente los ingresos.

Bernado Ciriza ha informado por otra parte, también a petición de NA+, del destino de 17,6 millones de euros que atenderán trece obras en distintas carreteras.

En concreto, ha dicho, están ya en adjudicación las pantallas acústicas en Ezcaba, Mendillorri y Berriozar, igual que la estabilización del talud de Ujué.

En licitación está el puente de Tudela, en procedimiento previo a la licitación la nueva glorieta de Murchante y se ha pospuesto la mejora de la conexión de las rondas al haberse priorizado una reparación de emergencia en el puente de la ronda PA-30, próximo al polígono de Talluntxe, en el que se han detectado daños en varias vigas.

Está próxima la licitación el nuevo acceso a Mugartea, igual que el desdoblamiento de la variante de Orcoyen y el acceso a Arazuri, mientras que está en fase de alegaciones el proyecto del nuevo acceso a la comisaría de Elizondo y pendiente de un convenio con el Ayuntamiento la nueva glorieta de Monreal.

Por último Bernardo Ciriza ha comentado que la nueva pasarela de Itaroa tiene aprobado el proyecto definitivo y se ha recibido en estos días la autorización de la CHE para las obras en la carretera Mélida-Caparroso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciriza destinará los nuevos peajes de Navarra a reparar la N-121-A y sus túneles