• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Izquierda-Ezkerra presenta un plan para reorganizar la educación navarra quitando horas de religión

El partido pone como prioridad la educación pública y propone un aumento de su partida económica en los presupuestos de Navarra de 2018.

Pleno del Parlamento de Navarra. Marisa de Simón -(4). IÑIGO ALZUGARAY
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, durante una intervención en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Izquierda-Ezkerra ha fijado las inversiones en educación pública como "prioridad" para los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio de 2018 y ha afirmado que, "en cumplimiento del acuerdo programático, hay que dar un fuerte impulso al desarrollo de la enseñanza pública" en lo que queda de legislatura, además de proponer la reducción de horas lectivas sobre religión.

I-E ha diseñado un plan para lo que considera una mejora de la enseñanza pública y la ampliación de la oferta educativa pública que presentará al Gobierno de Navarra, según ha informado en rueda de prensa la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón.

El plan que propone la coalición incluye un programa de inversiones para los próximos dos años con el fin de convocar "todas las plazas posibles" en una oferta pública de empleo en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Asimismo, emplaza a una negociación sindical para revertir los recortes aplicados durante la crisis económica y que permitan obtener mejoras en las ratios de alumnos por aula y en la jornada lectiva.

Otras medidas que propone Izquierda-Ezkerra son poner en marcha recursos para implementar un Plan de Atención a la Diversidad, impulsar obras y nuevas construcciones de centros escolares, potenciar la Formación Profesional, mejorar la financiación para el funcionamiento de los centros, abordar la financiación de la Universidad Pública de Navarra y establecer una oferta suficiente de másters para obtener la acreditación docente.

El plan propuesto por Izquierda-Ezkerra incluye también medidas para reorganizar la enseñanza pública, introduciendo una reducción de la carga horaria de la enseñanza de la religión, la inclusión de contenidos de educación sexual y reproductiva, o la atención a la convivencia.

También aboga por el aumento de la autonomía curricular y organizativa de los centros y considera "fundamental recuperar la participación de las familias" con la convocatoria "urgente" de la Mesa de Padres y Madres.

Marisa de Simón ha indicado que "lo que pretendemos es más y mejores oportunidades educativas para todo el alumnado de Navarra, porque los alumnos de hoy van a ser las personas que construyan el futuro", y ha afirmado que para implementar sus medidas es necesario "un aumento presupuestario importante en los ejercicios de 2018 y de 2019".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra presenta un plan para reorganizar la educación navarra quitando horas de religión