• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno expone que pagar las horas extras a los policías forales será "francamente dificultoso" hasta el 2022

El consejero Javier Remírez solo abre la puerta a esos pagos antes del 2022 si hay un cambio legal en la negociación con el Ejecutivo central.

La nueva flota de vehículos de Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA
Vehículos de la Policía Foral, en la comisaría de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que, "salvo que haya un cambio legal", los complementos por disponibilidad horaria en la Policía Foral, conocidos como bolsa de horas, tiene "difícil encaje" hasta el año 2022 y es "francamente dificultoso".

"El reparto de fondos adicionales está cerrado hasta el año 2021, inclusive, fue ratificado por unanimidad por parte del Parlamento y, por tanto, cierra el margen de maniobra a la hora de contemplar nuevos conceptos retributivos, entre ellos, el complemento de disponibilidad", ha expuesto Remírez en una comisión parlamentaria.

Ha remarcado así el consejero que "hasta el año 2022, una vez que acordemos también con las fuerzas sindicales el reparto de los nuevos fondos adicionales", la bolsa de horas "tiene un difícil encaje, salvo que por parte del Estado se establezca una nueva negociación". Y ha destacado que es "compromiso" del Gobierno foral "establecer una nueva negociación de cara a modificar la normativa que permite un mayor o menor grado de flexibilidad".

Según ha indicado, se trata de "un compromiso que tiene este Gobierno y una de las cosas a tratar con el próximo Ejecutivo del Estado, una vez que esté en funcionamiento y no en funciones", ha relatado.

En este sentido, Remírez ha asegurado que la "voluntad" del Gobierno navarro es "cumplir los compromisos que se derivan por parte de la ley foral de policías y por parte del desarrollo reglamentario, pero cumplir dentro del rigor legal, presupuestario y del cumplimiento de la norma".

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha comparecido este miércoles en la Cámara foral, a petición de EH Bildu, para informar sobre el acuerdo alcanzado con España en relación al posible conflicto de constitucionalidad respecto a la disposición final séptima de la ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019.

COMPENSACIÓN POR DISPONIBILIDAD HORARIA

Esta disposición modificaba la ley foral de policías de Navarra para introducir dentro de las retribuciones una compensación por disponibilidad horaria. En este sentido, ha expuesto Remírez, la Administración General del Estado entendía que la citada regulación podía incurrir en incrementos retributivos no previstos en la normativa básica.

Finalmente, la Junta de Cooperación alcanzó un acuerdo para resolver la discrepancia, lo que supone "la finalización de la controversia y la evitación de un recurso de inconstitucionalidad", ha destacado. Según ha detallado, el acuerdo "recoge que el complemento no sea de aplicación en el 2019, que su eficacia se supedita a un desarrollo reglamentario y que se ajuste a los incrementos retributivos autorizados en la legislación básica".

Ha realizado Remírez una valoración "positiva" del acuerdo alcanzado, "mérito del anterior equipo de este departamento", y ha señalado que, en este caso, "se ha mantenido la competencia de Navarra para establecer nuevos conceptos retributivos". Ha recordado, además, que la propia ley foral de policías de Navarra remite en su artículo número 65 a un futuro desarrollo reglamentario de las retribuciones.

Para el consejero navarro, acuerdos como este "vienen a mantener la vía del diálogo y del consenso como alternativa a la mera confrontación judicial". Y ha asegurado que la vía del diálogo y el acuerdo es la que "primará" el Ejecutivo foral en sus relaciones con el Gobierno de España y con otras instituciones, "sin hacer por ello dejación de la defensa firme de nuestras competencias y autogobierno".

"CARGARSE LA BOLSA DE HORAS"

En el turno de los grupos, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado que "la decisión del Estado ha sido cargarse la bolsa de horas" y ha preguntado al consejero por las "consecuencias prácticas" de la resolución adoptada tras el acuerdo con el Gobierno central. "Esto no refuerza en modo alguno las competencias que Navarra tiene en materia del personal, al revés", ha sostenido.

Por parte de Navarra Suma, José Suárez ha considerado "sorprendente" que EH Bildu esté "preocupada" por la "bolsa de horas, eufemismo de horas extras", y ha reprochado a la coalición que "parece que en un momento dado está en contra y cuando conviene, por lo que sea, se introducen". Por su parte, al consejero le ha pedido "desarrollar la ley de policías de Navarra a través del reglamento" y poder "llegar a consenso".

En representación del PSN, Inma Jurío ha recriminado a EH Bildu que cuando se aprobó la ley en la anterior legislatura, "sabían que esto iba a tener problemas", y ha criticado que aprobaron el acuerdo sobre la bolsa de horas "sabiendo los problemas que se iban a generar y cuando ya sabían que no iban a ser gobierno". "Este Gobierno está abordando los problemas y favorecerá a los policías", ha garantizado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha considerado "necesario" tener "disposición" para que, "en cuanto se pueda y a la mayor brevedad posible", se lleve a cabo el desarrollo reglamentario de la ley de policías, para que "puedan mejorar sus condiciones laborales, siempre contando con los sindicatos".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que está de acuerdo en que Navarra "tiene que negociar con el Estado para evitar los recursos de inconstitucionalidad, siempre que sea a favor de Navarra y no cediendo". Y ha apostado por que la Policía Foral "tenga los recursos suficientes para poder realizar su labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno expone que pagar las horas extras a los policías forales será "francamente dificultoso" hasta el 2022