• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Carlos G. Adanero y Jerónimo Gómez disputarán los puestos de Congreso y Senado en las primarias de UPN

La votación tendrá lugar el domingo 15 de mayo y optarán de nuevo al puesto Íñigo Alli y Carlos Salvador (Congreso) y Pachi Yanguas (Senado).

Carlos García Adanero y Jerónimo Ortigosa, de UPN
Carlos García Adanero y Jerónimo Ortigosa, de UPN

UPN estrenará su sistema de primarias sólo unos días después de haberlas aprobado en su X Congreso, en el que resultó elegido Javier Esparza como presidente del partido. 

Carlos García Adanero, nombre confirmado por la edición impresa de Diario de Navarra, y Jerónimo Gómez Ortigosa optarán a los puestos del Congreso y Senado, respectivamente, junto a los actuales diputados y senadores regionalistas que resultaron elegidos en las elecciones de diciembre de 2015: Íñigo Alli y Carlos Salvador en el Congreso; y Pachi Yanguas, en el Senado.

El comité de listas de UPN se reunirá el lunes para aprobar el calendario de candidaturas, probablemente de martes a jueves, donde los afiliados al partido presentarán su candidatura. La votación tendrá lugar el domingo 15 de mayo y en ella podrán participar todos los afiliados del partido. Se instalarán mesas de votación en todas las localidades con comité local que lo soliciten, para facilitar una mayor participación. 

Por el momento, y parece que podría ser ya algo definitivo, hay 5 nombres en liza para 3 puestos posibles de salida. Al partido regionalista, en su pacto de coalición con el PP, le corresponde designar los números 1 y 2 del Congreso; mientras que los populares escogen el número 3. 

En el Senado la elección es distinta, ya que el PP selecciona los puestos 1 y 3, mientras que los regionalistas se reservan el puesto número 2. En los comicios de diciembre a Pachi Yanguas le acompañaron al Congreso los populares José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz

El Consejo Político de UPN se reúne este sábado en Pamplona para ratificar el acuerdo de coalición con el PP, el sistema de primarias y elegir a un miembro del comité de listas que debe salir de este órgano. 

Será el comité de listas, en su reunión del lunes, quien determine cómo se votará, el sistema de papeletas, orden de candidatos, etc. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos G. Adanero y Jerónimo Gómez disputarán los puestos de Congreso y Senado en las primarias de UPN