• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

ELECCIONES GENERALES

Martínez (Geroa Bai): "La transitoria 4ª es un instrumento democrático para poder unirnos a otra comunidad"

El candidato de la coalición nacionalista, Koldo Martínez, defiende la transitoria cuarta como vía para poder anexionar Navarra al País Vasco.

GRA044 PAMPLONA, 30/11/2015.- El cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, durante una entrevista con EFE en la que asegura que la próxima será una "difícil" legislatura para el autogobierno navarro ante la "demagogia" de unos y el "desconocimiento" de otros. EFE/Jesús Diges
El cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez. EFE.

El cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, augura que la próxima será una "difícil" legislatura para el autogobierno navarro ante la "demagogia" de unos y el "desconocimiento" de otros.

Martínez, que la semana pasada votó a favor del derecho a decidir en el Parlamento foral y seguir los mismos pasos que Cataluña, dice ahora que teme que se pueda "catalanizar Navarra" si se suprime de la Constitución la Disposición Transitoria Cuarta.

Aunque duda de que se consiga una mayoría de dos tercios para reformar la Carta Magna, el candidato de Geroa Bai adelanta que para su formación es "fundamental que se mantenga el espíritu de la Adicional Primera, que "respeta los derechos históricos de los territorios forales".

Y dicho esto, subraya que la Transitoria Cuarta hace de Navarra "la única comunidad en todo el Estado a la que la Constitución le reconoce unos derechos, un instrumento democrático para poder unirse a otra comunidad". "Y que se nos quite este instrumento democrático de decisión supone poner en riesgo la convivencia entre navarros".

Martínez asegura que Geroa Bai "defenderá por encima de todo" este instrumento constitucional frente a quienes aboguen por su supresión, algo que con claridad ha defendido UPN.

"Convivencia y memoria pasada y reciente, porque las dos se impregnan de la exigencia de verdad, justicia y reparación; políticas sociales para revertir los recortes provocados por la crisis y las medidas de los gobiernos de PP y UPN; y democracia y participación, que viene a ser lo mismo", serán las ejes de la acción política de Koldo Martínez si el 20 de diciembre logra un escaño en el Congreso, dice.

Y junto a estas líneas, en las que "seguro" coincidirá con los diputados de los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (EH Bildu; Podemos e I-E), añade que ésta será también "sin duda la legislatura del autogobierno" dadas las "graves" críticas al régimen foral desde los grandes partidos, por "desconocimiento" en algunos casos y "demagogia" en otros.

"No va a ser fácil" hacer ver que el Convenio Económico de Navarra "no es un privilegio ni tampoco algo insolidario", comenta Martínez, quien aventura que será necesaria "una labor importante y profunda de pedagogía".

En todo caso, alerta que el que puede tener "un grave problema" para defender el autogobierno y el régimen foral es UPN por su acuerdo electoral con el PP.

"UPN dice que sólo se ha comprometido a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, pero va a ser insuficiente, y el PP necesitará otros apoyos, como Ciudadanos. ¿Y qué va a hacer UPN?, porque Ciudadanos ha dicho clarísimamente que está en contra del autogobierno de Navarra y del resto de territorios forales".

CONVENIO ECONÓMICO

Además, pide al líder del PSOE "que diga lo que tiene que decir donde lo tiene que decir" cuando se trate de asuntos relacionados con Navarra, como por ejemplo el Convenio Económico, que ha sido cuestionado por distintos líderes autonómicos socialistas.

Otros asuntos que Geroa Bai defenderá en el Congreso son la necesidad de medidas para atender a "100.000 personas en riesgo de exclusión" en Navarra o un tren de "altas prestaciones, para personas y mercancías, dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo".

Martínez desea igualmente que los grandes partidos clarifiquen sus posiciones sobre el terrorismo yihadista antes del 20D porque "la decisión no es baladí".

Al respecto, indica que la posición de Geroa Bai es combatir al terrorismo internacional "allá donde se genera" y hacerlo "con políticas sociales, profundizando en la democracia y promoviendo la convivencia, porque en guerra contra el terrorismo internacional llevamos muchos años y ya vemos donde estamos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Martínez (Geroa Bai): "La transitoria 4ª es un instrumento democrático para poder unirnos a otra comunidad"