• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) se ofreció a Bildu para formar parte de su lista electoral al Parlamento

Los abertzales rechazaron la presencia de Pérez, que ahora busca conformar una candidatura propia dentro de la corriente Orain Bai. 

636493773944444108 (1)
Laura Pérez (Orain Bai-Podemos) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en un acto en el Parlamento de Navarra.

Laura Pérez intentó formar parte de las listas de EH Bildu al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones de mayo de 2019. 

Pérez, que encabezó la lista de Podemos en Navarra en las pasadas elecciones de 2015 ha terminado expulsada de la formación morada y dentro de un grupo parlamentario denominado Orai Bai, con fuertes discrepancias con sus compañeros. 

Desde finales del año pasado y durante los primeros meses de 2019, la parlamentaria foral se ofreció hasta en dos ocasiones a los responsables de Bildu para integrarse en las listas como independientes, algo que desde la formación abertzale rechazaron. 

Fuentes de Bildu han confirmado estos acercamientos y el ofrecimiento que Pérez hizo para trasladar la corriente Orain Bai a la coalición de Sortu y Eusko Alkartasuna.

Sin embargo, los abertzales no consideraban acertado este movimiento ni creen que el perfil de Laura Pérez fuera el más adecuado para la lista que encabezará Bakartxo Ruiz en las próximas elecciones. 

Junto a Bakartxo Ruiz, Bildu sí contará con Laura Aznal, Maiorga Ramírez y Patricia Perales en los 4 primeros puestos.  El resto de la lista la completan, en orden, Miren Aranoa, Txomin Gonzalez, Arantza Izuriaga, Patxi Zamora, Miren Zabaleta, Joseba Gines, Esther Korres, Carlos Arellano, Dabid Anaut, Blanca Unzue y Andres Etxenike.

Bildu tiene ahora mismo en el Parlamento de Navarra 8 representantes, una cifra similar a la que le otorgan diferentes encuestas para los comicios de Navarra, que oscilan entre los 7 y los 9 representantes. 

Hay que recordar que Laura Pérez se hizo con el control de Podemos y fue candidata de la formación en Navarras después de unas votaciones sin control en las que la izquierda abertzale influyó con votaciones masivas de nuevos inscritos en Podemos para evitar que Juan José Bosch, que impulsó el proyecto en Navarra, pudiera ser el candidato. 

Bildu quería en Podemos a una persona muy cercana a los postulados de la izquierda abertzale que no dificultara posibles acuerdos no solo en el Parlamento, sino también en decenas de localidades de Navarra donde la suma del cuatripartito ha permitido gobernar al nacionalismo. 

Además, Pérez ha compartido con Bildu y Geroa Bai la agenda nacionalista para imponer la ikurriña en Navarra y ha estado siempre cercana a los postulados más radicales sobre asuntos como los presos de ETA o las acciones de los terroristas. 

ORAIN BAI AL PARLAMENTO

La duda que queda por conocer es si Laura Pérez, tras ser rechazada por Bildu, será capaz de dar forma a una candidatura de aquí al 22 de abril, fecha en la que se cierran los plazos para poder concurrir a las elecciones autonómicas. 

El pasado viernes el grupo celebró una asamblea en la que propugnaron a conformar una candidatura de unidad popularLaura Pérez explicó en ese momento que la asamblea tiene como objetivo "hacer un llamamiento a una candidatura de unidad popular basada en un programa que incida en todas aquellas cuestiones a las que el cuatripartito no ha podido llegar como consecuencia de que, pese a existir una mayoría en determinados objetivos, el partido de gobierno, Geroa Bai, no ha querido".

Durante la presente legislatura la portavoz de Podemos ha protagonizado momentos para el recuerdo en la Cámara foral, especialmente por sus disputas internas y por intervenciones desafortunadas que fueron noticia en toda España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) se ofreció a Bildu para formar parte de su lista electoral al Parlamento